Cárcel para ‘Pinocho’, el señalado cabecilla de la estructura criminal ‘Los Pachenca’ que habría ordenado el homicidio de un líder ambientalista

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Fredy Castillo Carrillo, alias Pinocho, señalado máximo cabecilla y financiador de la estructura criminal ‘Los Pachenca’, autodenominada como Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.

Los elementos de prueba indican que, entre 2017 y 2020, habría promovido homicidios, venta de estupefacientes, tráfico de armas y municiones, cobro de extorsiones y desplazamientos forzados, entre otras acciones violentas contra la población civil en Magdalena, La Guajira y parte de Bolívar.

De igual manera, se estableció que alias Pinocho, al parecer, ordenó el asesinato del líder ambientalista Alejandro Llinás Suárez, ocurrido el 23 de abril de 2020, en el corregimiento de Guachaca, en Santa Marta (Magdalena).

El homicidio estaría relacionado con la férrea defensa que hacía la víctima de las áreas protegidas en la Sierra Nevada de Santa Marta y el parque Tayrona. En el curso del proceso se conoció que en varias oportunidades presentó derechos de petición y acudió a distintas autoridades del orden nacional para solicitar una intervención urgente en la región.

La insistencia permanente del señor Llinás Suárez, presuntamente, molestó a alias Pinocho, quien creía que con esa labor pública se ponía en evidencia a ‘Los Pachenca’ y ubicaba al grupo ilegal en el radar de la fuerza pública.

Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a Fredy Castillo Carrillo los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.  El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Recorrido ilegal

Alias Pinocho hizo parte del denominado bloque ‘Resistencia Tayrona’ de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). En 2008, fue capturado y extraditado a Estados Unidos por cargos relacionados con narcotráfico. En septiembre de 2011, fue deportado a Colombia luego de cumplir una condena de cuatro años de prisión.

Posteriormente, se habría vinculado a ‘Los Pachenca’; y en agosto de 2021, salió del país rumbo a México. Luego, se trasladó a un sector exclusivo de Vallecas, en Madrid (España), donde fue capturado en 2022. La justicia de España lo extraditó a territorio nacional el pasado 26 de abril, y a su llegada al aeropuerto El Dorado de Bogotá fue capturado por personal de la DIJIN – Interpol Colombia.