Cárcel para tres ciudadanos extranjeros que pretendían sacar más de una tonelada de cocaína por el Pacífico

El trabajo investigativo realizado por la Fiscalía General de la Nación contra los grupos narcotraficantes que delinquen en el Pacífico puso al descubierto una embarcación, la cual habría partido de las costas de Tumaco (Nariño) con un cargamento de cocaína rumbo a Centroamérica.

La rápida respuesta del CTI, en trabajo articulado con la Armada Nacional y las agencias internacionales antidrogas, permitió interceptar la nave en proximidades de la Bahía San Ignacio (Nariño), en jurisdicción de Francisco Pizarro (Nariño).

En la inspección se encontraron 985 bloques de estupefacientes envueltos en caucho y papel celofán. Las pruebas técnicas evidenciaron que se trataba de cerca de una tonelada de clorhidrato de cocaína, por lo que los tres hombres encargados del transporte marítimo, de nacionalidad ecuatoriana, fueron capturados y presentados ante un juez de control de garantías.

La Fiscalía les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; y construcción, comercialización o tenencia de semisumergibles o sumergibles agravado. Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Los elementos de prueba obtenidos dan cuenta de que el alijo pertenecería a una red criminal señalada de mover cocaína a zona de frontera entre Guatemala y México, mediante el uso de semisumergibles y pilotos de diferentes países.