Cárcel para uno de los señalados principales explosivistas de las disidencias de la Farc

Ante la contundencia del material de prueba aportado por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Norberto Pitio Guetia, alias Ciro, presunto explosivista principal de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz de las disidencias de las Farc.

Este hombre sería el responsable de ataques en contra de la población civil y la fuerza pública en el suroccidente del país. Asimismo, estaría involucrado en el entrenamiento de los integrantes del grupo armado ilegal en preparación y activación de artefactos no convencionales.

La evidencia obtenida indica que alias Ciro habría promovido la invasión de predios en Cauca y fabricado varios de los explosivos de bajo poder utilizados en las recientes confrontaciones entre comunidades indígenas y trabajadores de los ingenios azucareros. Asimismo, se le atribuyen varios actos terroristas ocurridos durante el último año, entre estos:

Lanzamiento de ‘tatucos’ y granadas a un grupo de policías que custodiaba la hacienda ‘La Emperatriz’, en Caloto (Cauca), el 9 enero de 2022.
Acción armada contra la fuerza pública luego de la muerte en una operación militar de alias Jhonier, señalado cabecilla del denominado Comando Coordinador de Occidente, el 24 de enero de 2022.
Activación de una motobomba frente a la estación de policía de Caloto (Cauca), el 14 de febrero de 2022.
El acondicionamiento de un camión con 220 kilogramos de explosivos en Corinto (Cauca), el 27 de febrero de 2022.
Por estos hechos, y otros acreditados en el curso de la investigación, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó alias Ciro los delitos de concierto para delinquir agravado; terrorismo; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.

Norberto Pitio Guetia, quien habría completado siete años como explosivista de la Dagoberto Ramos Ortiz, fue capturado en un procedimiento conjunto de la Fiscalía y la Policía Nacional en zona rural de Caloto (Cauca).