CARDER determina acciones para la preservación y manejo del páramo y el Parque los Nevados

Tras la reciente visita a la Laguna del Otún, realizada por la CARDER, la Procuraduría Nacional Ambiental y Agraria y Parques Nacionales, durante la cual se pudo verificar el estado del Páramo Los Nevados, el cual dejó gravemente preocupado al procurador Diego Fernando Trujillo; se reunieron este fin de semana en Pereira autoridades ambientales, administrativas y judiciales de Caldas, Quindío y Risaralda, para definir las acciones a tomar.

“Ya a asignarnos tareas con un cronograma, el CTI, la Fiscalía, las CAR, todos actuando de manera coherente y los alcaldes ejerciendo su autoridad territorial, prohibiendo el paso de la carga de exceda la capacidad de los ecosistemas; controlando el tránsito de especies, de aves y de material maderable y poniendo en cintura a todo el que quiera explotar el territorio, pagando los impuestos para poder conservar estos ecosistemas”, dijo el procurador ambiental y agrario, Diego Fernando Trujillo.

El funcionario también destacó que los alcaldes de Risaralda y la CARDER no hayan apelado el fallo del Tribunal Superior del Tolima que
declaró al Páramo Los Nevados como sujeto de derechos. “Yo fui coherente con mi postura y preocupación y en ningún momento me abstraje de esa responsabilidad y no apelé el fallo. Tenemos una degradación mayúscula de nuestro Parque, de nuestro sistema de amortiguación y lo que yo quiero es trabajar sin descanso y crear esa cultura de participación y de empeño, no solo de las autoridades sino de la colectividad en general para preservarlo”, dijo Julio César Gómez Salazar, director general de la CARDER.

Entre tanto, los alcaldes de Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas y Pereira, manifestaron que intensificarán esfuerzos para proteger el
Parque Natural Los Nevados, de manera articulada con la CARDER. “Para ello nos hemos comprometido en seguir avanzando en la compra de predios estratégicos para conservar el recurso hídrico en la ciudad de Pereira y proteger el Parque Nacional Natural de los Nevados, a la altura de la Laguna Otún”, expresó el alcalde de Pereira, Carlos Maya.

Durante este foro liderado por la Procuraduría Nacional Ambiental y Agraria, se hizo una presentación en la que se destacó la reforestación de que ha hecho la CARDER de cerca de 100 hectáreas cerca la Laguna del Otún y el trabajo realizado con habitantes de la zona, donde había 60 familias ganaderas y ahora solo hay 14.