Catherine Juvinao respondió a Petro por tratar de arribistas a los asistentes a la marcha del 20 de junio

Catherine Juvinao, representante a la Cámara por el Partido Verde, respondió a través de sus redes sociales la calificación que hizo el presidente Gustavo Petro a los que participaron en las marchas del pasado 20 de junio al decir que eran “arribistas”.

En su cuenta primero trinó: “Cuando el uribismo gobernaba, su forma de despreciar a quienes marchábamos era reducirnos a resentidos, comunistas y guerrilleros. Hoy el presidente Petro hace lo mismo, calificando a quienes marchan como clase media arribista, cuasi esclavista. Dos caras del mismo sectarismo”.

Luego fue más contundente con su crítica y la congresista escribió: “Cerca del 30% de la población en Colombia es clase media, con ingresos desde $700.000 hasta $3.700.000 al mes. Es la verdadera clase trabajadora, que paga impuestos y sostiene parte importante de la economía. ¿Por qué el presidente les califica de arribistas? Injusto y peligroso”.

Sin embargo, no se detuvo ahí y continuó con sus pullas, esta vez se basó en cifras entregadas por el Dane y recomendó que las leyeran porque son gratis: “Las barras bravas no conocen las cifras del Dane. Debe ser por eso que se refieren a la clase media como arribista y a los empresarios como esclavistas: no se han enterado de que la clase media arranca en $700.000 al mes y que el 90% de las empresas en son pequeñas y medianas”.

Luego agregó: Una cosa son las cifras, otra distinta nuestra opinión sobre las cifras. Colombia es un país de ingresos bajos y eso se refleja en sus niveles de estratificación. Por eso es peligroso estigmatizar a la clase media o a empresarios como si fueran una élite oligarca: porque es falso.

Lo que había dicho Petro

Desde París, el presidente Gustavo Petro había dicho sobre ‘La Marcha de la Mayoría’, “Por eso convocaron a las marchas y no salió el obrero, no salió la obrera, no salió la señora de los tintos, no salió la enfermera, no salió el hombre que pega los ladrillos o pone los vidrios de las ventanas”.

“Salió una clase media alta arribista a decir “fuera, Petro, no queremos sus ideas”. Exacto a como salieron en 1851, con armas en la mano, a decir que no querían que se les quitara la propiedad privada, que eran los seres humanos a los cuales llamaban esclavos”, agregó el jefe de Estado en el marco de un evento organizado en la universidad Sorbonne Nouvelle de capital francesa, donde sostuvo un encuentro con la comunidad colombiana.

Estos pronunciamientos se unen a otros que ya había hecho el mandatario sobre las movilizaciones del pasado 20 de junio: “Ahora hay unas marchas contra el Gobierno. Nuestro mayor deber es cuidarlas, que no pase nada, contra ningún manifestante, esa es la expresión del talante democrático, el que aquí se puedan expresar como quieran siempre que se respeten los derechos contra el mismo Gobierno y no pase nada”.

Después había dicho: “Por otro lado, resaltó la importancia de que la oposición exprese su descontento y sus críticas usando los mecanismos democráticos. Ojalá siempre sea así hacia adelante. Hubo problemas en el pasado donde no fue así. Los seres humanos no hemos encontrado otra manera [que no sea la democracia] en la que se pueda construir una palabra que se llama libertad y una que se llama humanidad”.

En cuanto a la convocatoria de la jornada, Petro trinó: “Así fue, débil en la Costa Caribe, débil en la Costa Pacífica; no logró llenar la Plaza de Bolívar de Bogotá, y fue fuerte como siempre en Medellín y Santanderes”.

Sin embargo, este trino recibió las críticas de algunos analistas, quienes le pidieron al presidente Petro que no podía taparse los ojos ante la realidad de las marchas que se habían presentado en Colombia.

FUENTE:INFOBAE.COM