Científicos españoles descubren una propiedad de la luz nunca antes vista

Científicos españoles han liderado el hallazgo de que la luz es capaz de forzar una torsión sobre sí misma en ausencia de fuerzas externas, una propiedad nunca antes vista.

Además de muchas propiedades ya conocidas, como la intensidad y la longitud de onda, la luz se puede ‘torcer’ y posee lo que se conoce como momento angular, algo que los investigadores han sabido durante varias décadas. Los haces que llevan un momento angular altamente estructurado, o un momento angular orbital (OAM), se conocen como haces de vórtice. Su intensidad, que tiene una forma similar a una rosquilla, tiene aplicaciones en comunicaciones ópticas, microscopía, óptica cuántica y manipulación de micropartículas.

La forma en que se pueden lograr las nuevas propiedades de los haces de luz estructurados mediante la explotación del momento angular ha despertado un gran interés recientemente.

Auto-torque

Al especular que los haces que transportan OAM podrían operar en una materia dependiente del tiempo, los investigadores dirigidos por Laura Rego, de la Universidad de Salamanca, descubrieron que la luz puede poseer una nueva propiedad, el auto-torque. Los haces de luz con auto-par poseen un momento angular que cambia continuamente en el tiempo.

Estos haces pueden generarse naturalmente a través del proceso de generación de altos armónicos. Se ven como un cruasán, que contiene más de una octava de valores de momento angular orbital a lo largo del pulso de luz.

En varios experimentos, los autores estudiaron las propiedades únicas de las vigas con auto-torque. «Esta es la primera vez que alguien predice o incluso observa esta nueva propiedad de la luz -explica Rego en un comunicado-. Por ejemplo, pensamos que podemos modular el momento angular orbital de la luz de la misma manera que la frecuencia se modula en las comunicaciones».