COMENZÓ CONSTRUCCIÓN DEL MUSEO LUCY TEJADA EN EL CENTRO CULTURAL

Con una inversión cercana a los 1.700 millones de pesos, la Alcaldía de Pereira inició el pasado 11 de septiembre las adecuaciones arquitectónicas de los espacios del Centro Cultural donde funcionará desde diciembre el Museo Lucy Tejada, que albergará la donación de obras de esta artista, que recibiera la ciudad en 2011. ​

La intervención del Centro Cultural incluirá también impermeabilización y cambio de placas de las terraza 1 y 2 de la carrera 9, techo de acrílico y recorrido del techo para rapar goteras y cambio de tejas, la limpieza de vidrios exteriores, el lavado de la fachada exterior y la pintura de fachada del edificio. Igualmente, se construirán dos salones para ampliar la cobertura de la escuela de formación cultural y se mejorarán los servicios sanitarios de uso público. El contrato de obra 7126 de 2019 será ejecutado en un plazo de 90 días.
“El Lucy Tejada es un espacio impresionante para la cultura de esta ciudad. Tiene un flujo de gente altísimo, más de 4.000 personas entran diariamente a las diferentes dependencias, porque dentro de este edificio funciona la biblioteca, la emisora, las escuelas, las oficinas administrativas, la academia de historia. Entonces, vamos a hacer unas obras para poder ampliar la cobertura en las escuelas. Vamos a tener dos salones nuevos. Vamos a hacer arreglos en los baños para atender mejor a toda la ciudadanía pereirana. Vamos a tener el edificio pintado y vamos a hacer el Museo de Lucy Tejada, que es tal vez la parte más importante de esta obra y lo que nos ha animado también a hacer toda esta intervención dentro del edificio.
El museo va a albergar las 163 obras del artista Lucy Tejada, que es la artista pereirana más importante del siglo XX, la más relevantes en la historia del arte colombiano. Va a ser un espacio para toda la ciudad, para todos los públicos, donde vamos a poder entender quién fue Lucy Tejada, qué movía Lucy Tejada y cuál es la belleza y la importancia de esta obra para la ciudad”, expresó la secretaria de Cultura, Rosa Elena Ángel Arenas.
Luego de culminar las adecuaciones arquitectónicas del Museo Lucy Tejada, se comenzará con el proceso de museografía que permitirá la apertura el próximo mes de diciembre, pues ya la Alcaldía llevó a cabo la restauración de las obras que componen la donación y ha venido avanzando en la investigación sobre el legado de la artista.
El Centro Cultural Lucy Tejada fue inaugurado en agosto del 2005 y desde entonces ha sido epicentro de la cultura en Pereira, usado por cerca de cuatro mil personas diariamente, durante todo el año.
Publicado en Generales, Nacionales.