COMERCIANTES SE VINCULAN AL PROGRAMA DE RECICLAJE DE LOS HABITANTES DE LA GRANJA

Por las carreras Séptima y Sexta del centro, en las calles comprendidas entre el parque El Lago y el Parque la Libertad, el Gobierno de la Ciudad y los habitantes de la Granja invitaron a comerciantes y ciudadanos a unirse al nuevo proyecto de reciclaje.

El mensaje clave fue la disposición de los residuos de manera responsable, y que el material recolectado sea entregado a los habitantes de Granja cada martes yjueves en los recorridos de recolección; para que posteriormente sea comercializado y les permita reunir recursos para su próxima meta: terminar su proceso en el albergue con una opción laboral para autosostenerse.

Este nuevo proyecto productivo que hace parte de la última fase del proceso de resignificación, da a los habitantes de la Granja, antes habitantes de calle, la oportunidad de conseguir empleo y obtener recursos a quienes ya están próximos a finalizar su fase en la Granja. “Hoy empezamos con tres personas que van a trabajar con la asociación recicladora” afirmó Nora Oyola Cutiva, secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira, indicando que se sigue avanzando con esta población.

Con chalecos verdes podrán ser identificados los habitantes encargados de las jornadas de recolección cada martes y jueves en las carreras Sexta, Séptima y en el barrio Galán. Igualmente, como parte del proyecto; los habitantes de la Granja elaborarán 50 globos de reciclaje que serán usados en las bodegas de reciclaje.

“Tuve un proceso muy largo que estoy retomando y volví a trabajar. Estamos concientizando para que nos den el reciclaje, es un proyecto de vida para los recicladores de Pereira” expresó Oscar González Caravajal, habitante de Granja, motivado y empoderado de su nuevo oficio de reciclador de la Ciudad.

La labor realizada surge de los procesos de formación en disposición o prácticas adecuadas de reciclaje, articuladas con la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y cuenta con el apoyo de la Asociación de reciclaje AsoPunto Verde, gracias a la gestión adelantada por el equipo de habitante de calle del Municipio que motiva a los empresarios de la Ciudad a sumarse a estrategias que aportan a la transformación social.

“La idea es apoyarlos a ellos en el campo laboral para que tengan sus ingresos y que los comerciantes puedan también apoyarlos en su emprendimiento” afirmó Ángela Fernández integrante de la Asociación, quién acompañó a sensibilizar a la comunidad abordada, en el debido proceso para separar los residuos sólidos aprovechable. Invitó a que cada vez sean más los comerciantes que apoyen y contribuyan a la nueva vida de los habitantes, quienes pronto asumirán la responsabilidad y control de sus vidas en sus espacios de familia.

En la jornada de sensibilización, Oyola Cutiva interactuó con los comerciantes y les socializó que esta es una labor articulada del Gobierno de la Ciudad, en la que se están desarrollando acciones que hacen pionero el Modelo de Atención Integral al Habitante de Calle en la Región y el País.