COMUNA FERROCARRIL RESPONDIÓ A CONVOCATORIA PARA PRIMERA MESA TEMÁTICA Y EXPUSO PROBLEMÁTICA ECONÓMICA Y SOCIAL DEL SECTOR

En cumplimiento a la Política Pública de Derechos Humanos, Paz, Reconciliación y Convivencia, la Alcaldía de Pereira realizó la Primera Mesa Técnica para abordar la problemática económica y social que afecta a este sector de la ciudad, con participación de la comunidad, actividad promovida por la Oficina de Paz y la Secretaría de Desarrollo Social.

Las lideresas y líderes se pronunciaron sobre las necesidades más relevantes, como la legalización de predios para poder contar con el servicio de alcantarillado en el barrio Plumón Alto y las dificultades que afrontan quienes viven en los barrios: Nacederos, Matecaña, Gilberto Peláez, Simón Bolívar, entre otros.

Por su parte, los jóvenes reclamaron más presupuesto y oportunidades de acceso a los programas deportivos, para aprovechar el talento que existe en la comuna Ferrocarril y que trasciendan de lo simplemente recreativo.

Las instituciones presentes se comprometieron a adelantar las acciones que conduzcan a mejorar las condiciones de vida del sector. El gerente del Aeropuerto Matecaña, Francisco Valencia, concertó con la comunidad para gestionar proyectos de infraestructura y sociales, que permitan mitigar y mejorar las condiciones de vida del entorno social del aeropuerto.

Así mismo, la Secretaría de Salud desplegó personal de la entidad, quienes realizaron pruebas para detectar el Covid y vacunación a los niños y niñas del barrio Plumón Alto. La Secretaría de Recreación y Deportes, llevó monitores y adelantó actividades con los niños, niñas y adolescentes. La Policía Nacional hizo presencia en la actividad.

La convocatoria y coordinación liderada por la Oficina de Paz, Reconciliación y Posconflicto, para esta primera mesa técnica social en la Comuna Ferrocarril, fue todo un éxito que se debe refrendar con el compromiso institucional del Gobierno de la Ciudad, para que este proyecto piloto de intervención social, se pueda replicar en otras comunas de nuestra ciudad. Líderes participantes calificaron la reunión como muy satisfactoria.