Comunidad, actor clave en la educación ambiental que lidera la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – Carder

Con estas palabras se refirió la directora encargada de la entidad, Tatiana Margarita Martínez Diazgranados, al ser indagada por el componente de educación ambiental, el cual ha sido referente en el orden nacional, por la protección de los distritos de conservación existentes en Risaralda.

Así mismo, la funcionaria manifestó que el trabajo interinstitucional es trascendental para el cumplimiento de las metas establecidad en el plan de acción. «Queremos decirles que si bien nuestro despacho es de control, también nos gusta coordinar acciones que repercuten en el beneficio colectivo. Un ejemplo claro, es el grupo juvenil de la Serranía Alto del Nudo o las personas que ayudan a la conservación de la reserva natural Barbas Bremen».

Entre tanto, el profesional especializado de la Carder, Jhon Alexander Salinas, explicó que de acuerdo a la política nacional de Educación Ambiental, la entidad apoya los procesos que se llevan a cabo en las instituciones educativas y en las comunidades, siendo éstas los actores claves para el desarrollo sostenible y sustentable de los territorios.

«Cada año realizamos una convocatoria a las organizaciones sociales y comunitarias para que presenten sus proyectos, los cuales se les hace un estudio técnico para su viabilidad. Aquí tenemos un equipo humano comprometido y dispuesto para todo aquel que lo requiera».

Finalmente, la Carder busca que el consumo de plástico de un solo uso sea reducido, debido a la alta contaminación que estos generan en las fuentes hídricas y en el medio ambiente.

Escuchar Entrevista: Dra. Tatiana Margarita Martínez Diazgranados y Profesional Especializado de la Carder, Jhon Alexander Salinas.