CON AROMA DE CAFÉ, OFICINA DE TURISMO DE PEREIRA CELEBRÓ LOS DOS AÑOS DEL CERRO CANCELES

No había un lugar más emblemático que Cerro Canceles para la certificación de los estudiantes del colegio Héctor Ángel Arcila, del corregimiento de La Florida, participantes en la capacitación de barismo ofrecida por el SENA y la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira.

Cerro Canceles – dijo hace unos días el historiador Eduardo Villegas – es el lugar de las «primeras cosas». Y en su disertación frente a profesores del núcleo educativo del sector de influencia del Cerro, dijo que allí se plantaron las primeras matas de café de Pereira.

Cerro Canceles fue, hace miles de años, escenario de las primeras civilizaciones de esta región y de eso dan cuenta los hallazgos arqueológicos encontrados en esta montaña. Pero no hace mucho tiempo – apenas en el siglo pasado – la familia Walker (que después fundó la Casa Luker) sembró el Cerro Canceles con café.

Estos estudiantes, que hace un día atrás recibieron el título de bachiller de su institución educativa, adquirieron los primeros conocimientos en barismo y ahora tienen la posibilidad de profundizar en esta práctica, gracias al ofrecimiento del SENA.

DATO DE INTERÉS

La directora de la Oficina de Turismo de Pereira, Iliana Pachón Bolaños, destacó que este año el cerro Canceles ha sido visitado por más de 160 mil personas, algunas de ellas extranjeras y otras locales que, pese a los años de vivir en Pereira, no conocían un lugar que ofrece una singular panorámica de Pereira, de Dosquebradas, de veredas y corregimientos, y en general, del Paisaje Cultural Cafetero.