
Con crecimiento en ventas, más presencia nacional y mayores transferencias a la salud, La Lotería del Risaralda celebra 58 años
- editora
- agosto 28, 2025
- Generales, Nacionales
- Álvaro Restrepo Arenas, COMPETITIVIDAD, después, Lotería, Risaralda, transferencias
- 0 Comments
La Lotería del Risaralda conmemora sus 58 años siendo parte de la historia del departamento, reafirmando el compromiso con los risaraldenses y la salud pública del país y proyectándose en crecimiento, de acuerdo con los lineamientos del gobernador de Risaralda Juan Diego Patiño Ochoa.
La historia de la Lotería del Risaralda comenzó con el decreto número 0059, en el año de 1967, con el que se creó la Lotería de Beneficencia de Risaralda, solo unos meses después de fundado el departamento.
En este mismo año se aprobó el primer Plan de Premios y se reconoció la Personería Jurídica a la entidad. Nació como beneficencia, es por esto que el sentido social de la Lotería hoy recobra fuerza, haciendo eco de esa misionalidad que no se debe perder.
En esta administración se destaca notablemente una visión renovada de todos sus procesos. En el marco de su aniversario 58, la Lotería del Risaralda es hoy una lotería competitiva, con un incremento en sus ventas, con proyectos de impacto social y procesos que le permiten un posicionamiento mayor a nivel nacional.
UN POCO DE HISTORIA
En sus inicios, la Lotería del Risaralda era comercializada solamente en el Eje Cafetero. Con el paso del tiempo fue ampliando su mercado y cobertura, primero al norte del Valle del Cauca y después a Tolima.
Actualmente, la Lotería se comercializa en gran parte del territorio nacional en buenas condiciones de competitividad; precisamente durante esta administración se logró la incursión de la Lotería en el departamento de Santander y se continúan haciendo alianzas y gestiones para incrementar el mercado nacional.
En el mes de agosto del año 1976, la Lotería del Risaralda adquiere carácter de establecimiento público con autonomía administrativa y patrimonio propio. A partir del año 1994, la entidad cambia su naturaleza jurídica, al pasar de un establecimiento público a una Empresa Industrial y Comercial del Estado del orden departamental, como es en la actualidad.
EN LA ACTUALIDAD
La Lotería del Risaralda, hoy cuenta con una visión renovada, un liderazgo orientado por el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa a través de la gerente Bibiana Garcés González.
“Reconocemos el impacto social y económico que la Lotería ha tenido en el departamento; la Lotería del Risaralda fue de las primeras empresas que comenzó a darle dinámica económica y social al departamento de Risaralda y eso nos hace sentir orgullosos a todos los funcionarios que han hecho parte de la entidad, a o largo de la historia” mencionó la gerente de la entidad.
A su llegada a la Lotería, la gerente adquirió grandes retos, propios del sector de los juegos y azar, hablando de la modernización, de herramientas digitales y el crecimiento en ventas; sin embargo, más allá de estos retos, Bibiana Garcés González encontró un propósito mayor, refiriéndose al campo de la responsabilidad social, resignificando el valor de la fuerza de ventas y la importancia de más de 300 loteros risaraldenses, y otros muchos por todo el territorio nacional.
Al respecto se refirió la gerente: “Son muchos retos, a hoy hemos cumplido algunos, seguimos trabajando para los que vienen que es la modernización a la que quiere apostarle nuestro gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, para que seamos más competitivos en el mercado, sin embargo hoy reconocemos a la Lotería del Risaralda como una empresa sólida y la número 1 en crecimiento en ventas a nivel nacional; sin duda, hemos sido más competitivos, no solo por la venta, sino por todas las actividades de responsabilidad social que hemos venido haciendo en el departamento de Risaralda y en todo Colombia”.
UNA LOTERÍA VIGENTE
En cuanto a los aportes a la salud pública del país, del 2020 a lo que va del 2025, se han registrado transferencias por valor de $33.833.085.879, siendo el 2024 el año de mayores transferencias, cumpliéndole a Risaralda y al país.
Estos resultados son gracias a la visión renovada de la gerencia, al liderazgo del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa y, por supuesto, al respaldo de un equipo de profesionales que día a día, trabajan de forma decidida por el departamento.
a una fuerza de venta, loteros y distribuidores que impulsan el producto en las calles, con esfuerzo y dedicación, hoy más reconocidos que antes, porque son ellos lo que hacen posible la proyección en ventas y transferencias a la salud.
APÚESTELE LEGAL A RISARALDA
Apostarle legal a Risaralda sí paga, esta es la campaña del programa de legalidad y fiscalización de la Lotería del Risaralda, y es precisamente un programa fortalecido, de altos logros, de un cronograma exigente que ha dado grandes resultados.
Hoy la Lotería del Risaralda también es modelo a nivel nacional por la firma de los pactos municipales: son 8 municipios que ya han firmado el pacto por la legalidad, un trabajo orientado hacia la educación en torno a la legalidad y que pretende lograr mayores transferencias a la salud,
Por esta razón el mejor regalo que los risaraldenses pueden darle a la Lotería del Risaralda es la compra del billete durante esta semana, que tiene un diseño especial en homenaje a los 58 años de la entidad.