CON EL AUMENTO DEL RECICLAJE SE ALARGA LA VIDA ÚTIL DEL RELLENO SANITARIO LA GLORITA

La Empresa de Aseo de Pereira y la Asociación de Recicladores de Emaús visitaron el barrio Leningrado II y la comunidad de Nueva Villa, sector Cuchilla de los Castro, en una importante jornada de recolección y pesaje de material reciclable en el marco del concurso Eco Barrios.

En esta visita se pudo constatar que sus habitantes están adoptando la separación de los residuos desde la fuente, es decir, desde sus casas, y mostraron gran interés en convertir esta práctica como parte de sus quehaceres diarios.

“Estas rutas han sido muy positivas, sobre todo en el ámbito del concurso Eco Barrios, por dos razones: primero porque las personas al sacar sus materiales reciclables en horarios y frecuencias diferentes a las del camión de la basura están garantizando que menos residuos lleguen al relleno sanitario. Uno de los impactos positivos que esto genera es alargar la vida útil del relleno.

Otra de las ventajas es que han estado apoyando a los recicladores de oficio que están en proceso de formalización como lo viene haciendo Emaús”, explicó Iván Londoño Mejía, vigía ambiental de la Empresa de Aseo de Pereira.

Stefani Godoy, joven recicladora de oficio, trabaja hace 3 meses con Emaús. “Lo importante de reciclar es que la gente sepa que no todo va a la basura, sino que estén atentos cuando pasemos por sus barrios para que podamos recoger el reciclaje y luego llevarlo a la empresa”.

Sofía Martínez, habitante de la comunidad La Nueva Villa, del sector La Cuchilla de los Castro, relató su experiencia: “Estoy muy agradecida con los compañeritos que vienen a ayudarnos con el reciclaje; como ciudadana me siento muy contenta porque es una oportunidad que nos brindan para culturizarnos como seres humanos en la importancia del reciclaje, ya que una simple botella que podamos tirar en la calle genera muchísimo más daño que guardarla unos días y luego entregárselas a los recicladores de oficio para darles una buena disposición final.

La idea es que esto vaya más allá del concurso Eco Barrios y se convierta en una práctica del día a día”.