CON EMPLEO DE HELICÓPTERO SERÁ IZADA LA PILONA 18 DEL MEGACABLE

Con el uso de helicóptero y un riguroso manejo de las normas de seguridad para prevenir cualquier contingencia, este jueves 19 de diciembre a partir de las 6 a.m. se llevará a cabo, en el sector de La Mina, cerca del barrio Tokio, la operación de izada de la pilona 18 del Megacable.

Se trata de uno de los hitos de mayor trascendencia a lo largo de la construcción del megaproyecto, dados su impacto y complejidad.
Las pilonas son las torres que soportan toda la estructura electromecánica del sistema, permitiendo que las cabinas se desplacen a lo largo de los recorridos aferrados al cable tractor.
La pilona tendrá una altura de 40,5 metros, los primeros 3 constituyen el pedestal en concreto y los restantes 37,5 son el fuste metálico que será transportado por vía aérea desde su sitio de almacenaje hasta su ubicación definitiva, donde quedará asegurado por medio de pernos que serán ajustados mediante el uso de taladros de gran dimensión.
Para facilitar la labor de los técnicos de la Unión Temporal, firma contratista a cargo de la obra, se hará la evacuación previa de todos los residentes en la zona de seguridad, cuyas viviendas quedarán protegidas por una malla que evite daños a causa de la vibración de las aspas.
En cercanías a la pilona 18 estará localizado un Puesto de Mando Unificado, PMU, y habrá varios puntos de observación que serán controlados por los cuerpos de seguridad y organismos de prevención de riesgos.
Durante todo el tiempo que tarde la operación estará totalmente restringido el acceso de particulares a la zona.
Desde la oficina de Megacable se indicó que los periodistas que deseen hacer el cubrimiento deberán previamente acreditarse ante este despacho, deberán llevar casco y botas de protección y acatar las indicaciones del Cuerpo de Bomberos y las autoridades a través del PMU.​