CON LA PARTICIPACIÓN DE LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, FUE REVISADO EL AVANCE EN EL PLAN DE MOVILIDAD ESCOLAR

En un trabajo interdisciplinar y articulado entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Secretaría de Educación y el Instituto de Movilidad; se realizó el encuentro de revisión y retroalimentación de los avances del Plan de Movilidad Escolar PME para la ciudad.

En el documento se plantean las problemáticas, soluciones y acciones a ejecutar en lo relacionado a la seguridad vial y bienestar de los actores en la vía: niños, padres de familia y docentes que hacen parte de la comunidad de las instituciones educativas.

Durante el ejercicio de análisis del plan, se revisaron las actividades desarrolladas hasta el momento, como lo son el acercamiento y visitas realizadas a las instituciones educativas, la conformación de los comités de movilidad escolar, el diagnóstico de la movilidad personalizando a cada institución de acuerdo con sus necesidades, la realización de una encuesta para conocimiento de la movilidad por institución y la implementación de las políticas de movilidad.

Las instituciones educativas intervenidas para ser incluidas en el plan las siguientes fueron I.E. Alfonso Jaramillo (sedes 2), I.E. Aquilino Bedoya, I.E. Luis Carlos González e I.E. La Julita (sedes 2).

Entre las problemáticas generales detectadas durante el proceso se encuentran   inseguridad peatonal en los pasos de los corredores viales, falta de ciclo infraestructura, vías de alta velocidad y frecuencia vial alrededor de las instituciones educativas, irrespeto por las zonas de tránsito de los alumnos y falta de elementos para personas con movilidad reducida o con discapacidad visual.

También se evidenció el mal estado elementos como andenes, señalización vial, y losas peatonales. También son requeridos protocolos en lo relacionado a la atención a víctimas o para vehículos seguros.

Con el encuentro se ratificó el compromiso de seguir trabajando en conjunto para hacer realidad el plan piloto y continuar con la siguiente fase de implementación. Con ello se busca fortalecer y dar solución no solo desde los temas de infraestructura, también desde la parte pedagógica. Por ello la Agencia Nacional de Seguridad Vial reconoció el empeño y la incansable labor puesta en las campañas implementadas por el Instituto de Movilidad de Pereira y la Secretaría de Educación, las cuales, pese a las dificultades de la pandemia, siguieron con el objetivo de llegar con contenidos educativos en temas viales a todos los estudiantes, como parte de su formación académica.