CON PEDAGOGÍA A MOTOCICLISTAS, ALCALDÍA DE PEREIRA SOCIALIZA NUEVA NORMATIVIDAD NACIONAL SOBRE EL USO DEL CASCO

El Instituto de Movilidad de Pereira está realizando una campaña educativa sobre el us​o correcto del casco de protección en motociclistas y acompañantes. Se trata de una labor pedagógica previa, antes de iniciar la parte sancionatoria de la nueva normatividad, estipulada en la Resolución 23385 del 20 de noviembre de 2020.

En Pereira durante el año 2020 se presentaron más de 2.256 hechos de tránsito, de los cuales 612 hechos tuvieron algún tipo de lesionado, 457 hechos involucraron a motociclistas y 74 a acompañante de moto. Además, 26 motociclistas y 6 acompañantes perdieron la vida. Los datos anteriores indican que uno de los actores viales más vulnerable es el motociclista, por lo tanto, es muy importante que esta normatividad sea cumplida, no solo por las sanciones económicas que acarrea sino porque el buen uso del casco puede salvar vidas.

Las campañas educativas llegarán a los diferentes corredores viales, parques y en los denominados puntos seguros de la ciudad, los cuales son escenarios de control y pedagogía en los que se realizan actividades de sensibilización y atención a los conductores. Esta iniciativa es una puesta en marcha desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial y articulada con los diferentes organismos de Tránsito y Movilidad del país, para reducir las probabilidades de un siniestro vial y víctimas fatales en la vía por no hacer un uso correcto de este elemento de protección.

DATO DE INTERÉS

Según la nueva resolución, se recomienda hacer un cambio del casco si en algún momento ha sufrido golpes considerables, se encuentre en mal estado o el sistema de retención presente daños o averías que no permitan asegurar al motociclista de manera adecuada.​