CON PRUEBAS RÁPIDAS DE VIH, SÍFILIS, HEPATITS B Y C, GOBIERNO DE PEREIRA ADELANTA ACCIONES CONTUDENTES EN LA BÚSQUEDA DE ESTAS PATOLOGÍAS

En cumplimiento de su reto en el diagnóstico oportuno del VIH y enfermedades de transmisión sexual, el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira lideró la segunda jornada del año de toma de pruebas rápidas de VIH, sífilis, hepatitis B y C en el parque Guadalupe Zapata de Cuba, donde cerca de 400 personas se dieron cita para conocer su diagnóstico y así recibir un tratamiento a tiempo.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira informó “en el trascurso de la jornada realizamos 349 pruebas rápidas de estas 4 enfermedades, en donde pudimos diagnosticar 2 casos reactivos para VIH, 15 positivos para sífilis y 1 caso positivo para hepatitis B. Es muy importante para nosotros lograr captar a la mayor parte de población, ya que en esta jornada podemos brindarles charlas educativas, preventivas y también guiar a las personas que conviven con alguna de estas patologías para que ingresen de forma inmediata a los tratamientos”.

En este sentido agregó que para el Gobierno de la Ciudad es una prioridad controlar y disminuir la propagación de infecciones de transmisión sexual en Pereira y salvaguardar la salud de los ciudadanos, este trabajo se viene desarrollando en articulación con la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social, que adelanta acciones encaminadas a prevenir y contener estas patologías.

Desde el Gobierno de la Ciudad se seguirán implementando acciones para llevar pruebas rápidas a la comunidad y avanzar en la detección temprana de la infección por VIH y otras ITS, a fin de disminuir brechas en el acceso al diagnóstico y con ello lograr que las personas accedan a un tratamiento oportuno y una atención integral.

DATO DE INTERÉS

Durante el 2020 se presentaron en Pereira 283 casos de VIH y 64 muertes. En lo que va corrido del año, a la semana 14 se han reportado de 101 casos, lo que denota un importante aumento en las cifras.