Con resiliencia y acción, Dosquebradas enfrenta la temporada de lluvias de enero

Durante los primeros días de enero, la Alcaldía de Dosquebradas activó un plan de respuesta inmediata frente a la temporada de lluvias, atendiendo emergencias por caída de árboles, afectaciones en viviendas y evaluaciones preventivas en zonas de riesgo, con el acompañamiento de la DIGER y los organismos de socorro.

Durante los primeros días de enero, la Alcaldía de Dosquebradas activó un plan de respuesta inmediata frente a la temporada de lluvias, atendiendo emergencias por caída de árboles, afectaciones en viviendas y evaluaciones preventivas en zonas de riesgo, con el acompañamiento de la DIGER y los organismos de socorro.
La Alcaldía de Dosquebradas, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo (DIGER), mantiene activo un dispositivo permanente de monitoreo, prevención y respuesta frente a la temporada de lluvias que se ha intensificado durante las primeras semanas de enero, periodo en el que se han registrado precipitaciones acumuladas entre 16 y 41 milímetros en lapsos de 24 horas, producto de sistemas atmosféricos activos sobre la región.
Este comportamiento climático activó de manera inmediata los protocolos institucionales de gestión del riesgo, priorizando la protección de la vida, la reducción de afectaciones y la atención oportuna de emergencias, mediante un trabajo articulado entre la DIGER, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas, la Secretaría de Obras Públicas y el grupo especializado PONALSAR.
El director de la DIGER, Andrés Felipe Ramos, explicó que la respuesta institucional ha sido constante y coordinada, enfocada no solo en atender emergencias, sino en anticiparse a posibles escenarios de riesgo: “En los últimos días se han registrado lluvias fuertes que ocasionaron afectaciones en algunos predios y en infraestructura de servicios, principalmente por la caída de árboles. Ante estas situaciones, se activaron de inmediato las alarmas y se atendieron los casos presentados con la respuesta primaria de los organismos de emergencia. El Cuerpo Oficial de Bomberos actuó como primer respondiente y, de manera articulada con la Secretaría de Obras Públicas y PONALSAR, se realizaron labores de tala, corte y retiro de árboles que habían caído sobre diferentes predios”.
Como resultado de este trabajo preventivo y operativo, se atendieron afectaciones como la pérdida parcial de cubiertas en viviendas del barrio Las Vegas y la vereda Las Palmas, la evaluación técnica de un asentamiento vial en el corredor que comunica las veredas Aguazul y El Cofre, así como el volcamiento de árboles y guaduales que representaban riesgo para viviendas, vías y cauces hídricos, entre ellos un bambusal en el conjunto Jardines de Milán sobre la quebrada Cañaveral.
Por otro lado, las acciones ejecutadas incluyeron evaluaciones técnicas de riesgo, corte y retiro de material vegetal, verificación estructural de zonas afectadas, y la entrega de ayudas humanitarias como 20 tejas de zinc y 4 de eternit, garantizando una respuesta integral que combina atención inmediata con prevención y seguimiento.
De igual forma, desde la Administración municipal se hace un llamado a la ciudadanía para reportar oportunamente cualquier situación de riesgo, entendiendo que la prevención, la corresponsabilidad y la reacción temprana son fundamentales para proteger la vida, la infraestructura y el bienestar de las comunidades durante la temporada de lluvias.
Dato de interés
Para reportar emergencias en Dosquebradas, la línea nacional disponible es 123, que dirige a todos los servicios de atención inmediata. También puede contactarse directamente al Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas, marcando al 119 desde teléfonos fijos locales.