CONCEJO DE PEREIRA APROBÓ POR 10 AÑOS LA POLÍTICA PÚBLICA DE HABITANTE DE CALLE

“A partir de hoy habrá un derrotero y líneas de atención precisas para los habitantes de calle o que estén en riesgo de calle, gracias a la aprobación de la Política Pública de Habitante de Calle, y además deberá conformarse la Mesa Municipal para esta población con todos los actores sociales de la ciudad”.​

Así lo dijo la secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira (SDSP), abogada Karen Zape, quien lideró el equipo de trabajo de su despacho, desde donde se formuló y se articuló este proyecto, que finalmente fue aprobado por unanimidad este miércoles 4 de diciembre en el Concejo Municipal de Pereira.
La Política Pública de Habitante de Calle implica además la destinación por parte del Municipio de presupuestos precisos en cada una de las secretarías que intervienen en la atención de esta población.
Si bien los habitantes de calle han tenido una atención permanente por parte de la Administración Municipal, a través de la SDSP, ahora la Política Pública determina unas acciones precisas para atender a quienes deambulan por las calles de la ciudad.
“La finalidad de la política pública es la garantía de los derechos de los habitantes de calle y en riesgo de calle, buscando de manera participativa y articulada propiciar su inclusión social, económica y familiar, para así posibilitar los procesos de resocialización de este grupo poblacional y la prevención del inicio de vida en calle por parte de esta población pereirana”, expresó el ponente de la Política Pública Habitante de Calle, concejal Atilano Córdoba Maturana.
En la formulación de la Política Pública intervinieron secretarías como las de Gobierno, Educación, Salud, Desarrollo Económico, las cuales se ciñeron a la metodología suministrada por la Secretaría de Planeación Municipal. También intervinieron entidades como los representantes del sector comercio y la Policía Nacional.
El Proyecto de Acuerdo No. 32 de 2019 pasará al despacho del Alcalde municipal para su respectiva sanción y aplicación.