Condenado a 23 años de cárcel Alias JJ, quien extorsionaba a comerciantes

La Fiscalía General de la Nación obtuvo abundante evidencia para demostrar la responsabilidad material de Richard Yonjairo Reañez Cerven, quien fue condenado a 23 años de cárcel por un juez penal de La Unión (Nariño).

Reañez Cerven fue imputado cargos por el ente investigador por los delitos de concierto para delinquir para darse por extorsión, extorsión agravada en concurso homogéneo y sucesivo, extorsión agravada en grado de tentativa, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de las Fuerzas Armadas o explosivos agravada.

Según el proceso, el sentenciado alias JJ, de nacionalidad venezolana, es señalado de ser uno de los cabecillas de la estructura criminal el Tren de Aragua en Nariño, quien adelantaba extorsiones al comercio en el municipio de Ipiales (Nariño).

El trabajo conjunto de la Fiscalía y el Gaula de la Policía Nacional permitieron establecer que en junio de 2015, propietarios, administradores y usuarios de locales comerciales y bares recibieron panfletos amenazantes de la estructura criminal, o Tren de los Ipialeños, para pagar cuotas extorsivas a cambio de dejarlos trabajar y no atentar contra las sedes comerciales y sus empleados.

Además de los panfletos, los presuntos miembros del Tren de Aragua enviaban vídeos y mensajes por Whatsapp donde exhibían armas de fuego y granadas de fragmentación y amenazaban con utilizarlas contra de los comerciantes, si se rehusaban a pagar las extorsiones.

Igualmente, como advertencia dejaban en las mesas de los establecimientos tarjetas con las iniciales TDA, exigiendo el pago de $50 mil pesos a los empleados, $3.000.000 semanales a los propietarios y $13.000.000 anualmente.

La fiscalía logró asociar siete casos en donde los propietarios de locales denunciaron los ataques indiscriminados con disparos por parte de personas que se desplazaban en motos, como advertencia del Tren de Aragua para que pagaran las extorsiones.

Aias JJ, fue capturado el 21 de noviembre de 2023, en una vivienda de Ipiales, junto con Orlandys Daniela Sánchez, alias la mona, de nacionalidad venezolana, por funcionarios del CTI, agentes del Gaula de la Policía y soldados del Gaula Militar.

En el inmueble fueron incautados armas de fuego, municiones, una granada de fragmentación, dosis de marihuana y clorhidrato de cocaína, relojes y anillos de oro, una motocicleta y seis millones de pesos.

Richard Yonjairo Reañez Cerven es hermano de Jhonny Alexander Reañes Cerven, alias Masacre, también integrante del Tren de Aragu, quien fue condenado a 19 años de prisión por el crimen de dos adultos y un menor de edad el 13 de enero de 2023, en un parqueadero de Ipiales.

La condena contra alias JJ establece que, luego de cumplir la pena en establecimiento carcelario, deberá ser expulsado a su país por parte de las autoridades migratorias colombianas.