CONDUCIR CON PRUDENCIA Y RESPONSABILIDAD EN LAS VÍAS, LLAMADO DESDE EL INSTITUTO DE MOVILIDAD DE PEREIRA

El Instituto de Movilidad de Pereira y el grupo de Educación Vial está realizando acompañamiento permanente a viajeros este fin de año 2021 e inicios del 2022, días que se caracterizan por tener el más alto flujo vehicular del año en las vías nacionales.

Desde las carpas educativas y en las vías de acceso y salida a la ciudad educadores viales y agentes de tránsito comparten recomendaciones de seguridad vial para todos los viajeros y turistas. Las jornadas pedagógicas tienen como función reducir el riesgo de la siniestralidad vial.

La coordinadora general del subproceso de Educación Vial, Elianed García, compartió las siguientes indicaciones para todos los conductores antes de iniciar cualquier trayecto, no solo en temporadas vacacionales, sino en cualquier desplazamiento que se vaya a realizar.

RECOMENDACIONES PARA VACACIONES FELICES Y SEGURAS EN LA VÍA

- Revisar el estado técnico-mecánico del vehículo, contar con el kit de carretera y la documentación al día del vehículo.

-Antes de conducir, evite el consumo de sustancias alcohólicas, psicoactivas o medicamentos que puedan afectar su capacidad de atención. Recuerde que conducir en estado de embriaguez lleva a la imposición de sanciones económicas, la inmovilización del vehículo y hasta la suspensión de la licencia.

-Asegúrese de que todos los ocupantes del vehículo lleven puesto correctamente el cinturón de seguridad.

-Respetar los límites de velocidad y evitar las maniobras riesgosas como los sobrepasos o el tránsito por vías o sentidos no autorizados.

-Respetar las señales de tránsito

-En carretera siempre conservar la distancia segura con el vehículo de adelante

-Realizar pausas después de conducir por más de dos horas. Detenga el vehículo en un sitio seguro, camine un poco y estire los músculos de su cuerpo.

DATO DE INTERÉS

Según el Código Nacional de Tránsito Terrestre. Equipos de Prevención y Seguridad Art 30 ley 769 de 2002 los elementos que se deben portar en el kit de carreteras son: un gato con capacidad para elevar el vehículo, cruceta, dos señales reflectivas, botiquín, extintor, llanta de repuesto en perfectas condiciones, dos tacos, caja de herramientas y linterna.