Congresistas de Estados Unidos alertaron sobre misiones médicas cubanas en Colombia

En una carta enviada por los senadores estadounidenses Marco Rubio y Bob Menéndez al secretario de Estado de ese país, Antony Blinken, lanzaron duras críticas a las misiones internacionales de médicos cubanos en el continente.

“Le pedimos que inste a los gobiernos de la región a que dejen de utilizar personal médico cubano en sus programas nacionales de salud”, se lee en la comunicación.

Los senadores se basaron en el Informe Anual sobre Trata de Personas (TIP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de EE. UU., para enfatizar que “las misiones médicas internacionales de Cuba son una forma de trata de personas y esclavitud moderna”.

Respecto a Colombia, Marco Rubio y Bob Menéndez aseguraron que “el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha anunciado un ambicioso programa de reforma de la salud que puede incluir la llegada de médicos cubanos al país”.

90F2D5D2E9957B2EDAAE8D4CD544EC50.03.17.23---rubio--menendez-letter-to-secstate-re-cuban-medical-missions

Las denuncias de los senadores hacen énfasis en que el personal médico cubano se ve obligado a trabajar en el extranjero bajo contratos opacos. “El régimen cubano no solo confisca los pasaportes, las credenciales profesionales y los salarios de las víctimas de estos programas, sino que también amenaza a estos profesionales y sus familias si intentan irse”, se lee en el texto conocido el viernes 17 de marzo.

En otra parte de la carta, los congresistas del país norteamericano sostuvieron que a pesar de la “cantidad sustancial de evidencia” que documenta los daños de las misiones médicas de Cuba, en las últimas semanas, los gobiernos de México, Brasil y Colombia han anunciado su intención de expandir o reiniciar su participación en estos programas coercitivos.

Uno caso que documentaron es, por ejemplo, que las misiones médicas cubanas son una violación directa del artículo 23 del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, que exige “la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio”.

La carta pública de Marco Rubio y Bob Menéndez terminó con un mensaje contundente:

“Sí es necesario imponer sanciones sobre funcionarios de gobiernos extranjeros responsables de apoyar la continuación de graves abusos contra los derechos humanos contra profesionales médicos cubanos”.

Sin embargo, en entrevista con El Tiempo, el 27 de diciembre de 2022, Carolina Corcho, ministra de Salud, aseguró que es totalmente falso que a Colombia llegue personal médico cubano y que esa posibilidad no se contempló en la reforma a la salud. Según dijo la funcionaria:

“Eso no es cierto. Nosotros tenemos 120.000 médicos, aproximadamente, por supuesto que necesitamos más y las universidades tienen que hacer sus esfuerzos para que puedan formar más médicos, pero con los médicos que tenemos acá, el sistema se puede defender”.

El 13 de febrero la vicepresidenta Francia Márquez visitó Cuba para la inauguración de la Feria del Libro de ese país, donde Colombia fue el país invitado. Desde La Habana señaló que el Gobierno nacional intenta obtener el control de sistema de atención y exaltó la labor de los médicos cubanos, llamándolos “los mejores del mundo”.

Con la televisión cubana Márquez habló sobre la reforma a la salud y dijo:

“Es quitarle el negocio a la élite, a los sectores privados que volvieron la salud una mercancía, y no un derecho fundamental, como lo es la salud preventiva como lo es aquí (en Cuba) que han tenido como un eje central y que es parte de lo que queremos hacer en Colombia. Yo creo que la experiencia que ustedes han tenido en términos del sistemas de salud y lograr que en Cuba se formen a los mejores médicos del mundo es parte de la experiencia y del camino que necesitamos en Colombia”, señaló la vicepresidenta de Colombia