CONOCE LA HISTORIA DE UNO DE NUESTROS VIGÍAS AMBIENTALES DE LA EMPRESA DE ASEO Y SU MISIÓN CON LA COMUNIDAD

Alejandro Parra, lleva tres años como vigía ambiental de la Empresa de Aseo de Pereira y dice que le ha gustado su labor. “Me gusta porque me ha enseñado, al mismo tiempo que yo le enseño a las personas sobre el medio ambiente”, dijo.

Esta labor consiste en educar a la gente para que separen los residuos. “La Empresa de Aseo me dio la oportunidad de ser vigía, tengo un trato muy especial con los compañeros, me han colaborado mucho, desde el Gerente hasta los coordinadores y mis compañeros, por eso me he sentido a gusto con la labor”, expresó.

Su actividad diaria empieza desde las 7:30 a.m. “A nosotros nos programan desde las 7:30 a.m. para sensibilizar colegios, empresas, barrios. Ahorita estamos con el concurso Ecobarrios y le enseñamos a la gente cómo reciclar, también tenemos unos grupos estudiantiles que prestan el servicio social, a ellos les enseñamos a sensibilizar a las personas, les enseñamos sobre varios temas como los residuos peligrosos, separación en la fuente, el relleno sanitario, entre otros”, relató.

La experiencia con los estudiantes la califica como “excelente, porque ha habido un trato muy especial, de mucho respeto”.

Alejandro cuenta que pese a una afectación de salud que sufrió en la niñez, puede desarrollar sus actividades sin ningún impedimento y agradece a la Empresa de Aseo de Pereira por haberlo acogido de manera incluyente y respetuosa al equipo de trabajo.

“Me dio un derrame a los 5 años y eso afectó mi mano izquierda, yo agradezco mucho a la Empresa porque me han acogido muy bien, sin discriminación, ellos han visto que puedo hacer las cosas como cualquier persona. Mis compañeros me han valorado y apoyado, hay mucho respeto por parte de todos”, aseguró.

Finalmente, contó que el aporte de los vigías ambientales es muy importante porque les permite educar a las personas para que cuiden el planeta. “Les enseñamos diversos temas como el reciclaje, la forma en que esto puede ayudar a que no llegue tanto residuo aprovechable al relleno sanitario. Con esto le estamos apostando a bajar el porcentaje de estos residuos que llegan actualmente al relleno, con el apoyo también de las organizaciones de reciclaje”.