Consejo de Estado aceptó demanda que busca anular la elección del hijo de Jorge 40 en la Cámara

El Consejo de Estado aceptó la demanda que solicita anular la llegada de Jorge Rodrigo Tovar, hijo del exjefe paramilitar Jorge 40, al Congreso de la República.

En las pasadas elecciones legislativas llevadas a cabo el 13 de marzo, Tovar alcanzó una votación que lo llevó a conseguir una curul de paz en la Cámara de Representantes en representación de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena, una zona en la cual su padre lideró el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La demanda interpuesta llegó a la Sección Quinta del alto tribunal y quedó en manos de la magistrada Rocío Araújo Oñate, quien bajo sus facultades, decidió aceptar el proceso. El documento contempla diferentes argumentos por los cuales asegura que esta elección no debe tener validez jurídica, dejando sobre la mesa que «es una burla para las víctimas» según la Fundación Defensa de la Información Legal (Dilo Colombia) y su abogado Mauricio Pava Lugo.

La resolución entregada por la magistrada Araújo, admitió la demanda de nulidad electoral y consagró diferentes disposiciones.

El tribunal señaló que «notifíquese al señor Jorge Rodrigo Tovar Vélez, en la forma prevista en el numeral 1 del artículo 277 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, en concordancia con el artículo 199 ídem modificado por el artículo 48 de la Ley 2080 de 2021».

Cabe recordar que Tovar, postulado por la Asociación Paz es Vida, obtuvo 14.943 votos y por ende, fue electo con el 25,64 % a la Circunscripción Transitoria Especial de Paz (Citrep).