Consejo de Estado tumba la figura de los Contralores Estudiantiles en los colegios

El Consejo de Estado declaró la nulidad de la ordenanza por medio de la cual el Departamento de Antioquia estableció la figura del contralor estudiantil en los colegios del orden departamental.

La norma establecía que este contralor, que se articularía al proceso del Gobierno Escolar regulado por ‘ley general de educación’, sería elegido democráticamente por los alumnos y que podrían aspirar a él estudiantes de grado 10º de educación básica.

La posibilidad de elegir a los contralores estudiantiles se vio frustrada luego de que el Tribunal Administrativo de Antioquia, en primera instancia, accediera a las pretensiones de una demanda de nulidad que fue interpuesta contra la ordenanza.

En segunda instancia, el Consejo de Estado ratificó la decisión, al considerar que la Asamblea Departamental de Antioquia no estaba facultada por el legislador para expedir esta ordenanza. Según el fallo, no existe ninguna previsión en la ‘ley general de educación’ que le permitiera a la entidad demandada modificar la conformación y la estructura del Gobierno Estudiantil.

Ver Fallo.