Consulta de medicina general en las EPS no puede durar menos de veinte minutos

En relación con la normativa que regula la consulta de medicina general en las EPS, el Ministerio de Salud recordó que, de acuerdo con lo previsto en la Ley Estatutaria de Salud (Ley 1751/15), existe una garantía de calidad en la atención que se le debe brindar al paciente y/o usuario, de manera que reciba un estudio óptimo, se le diagnostique, si es el caso, una enfermedad y se adopten las medidas necesarias.

Así mismo, dispone que dicha consulta debe realizarse con absoluto profesionalismo, por lo cual es necesario brindar un trato digno al paciente, lo que implica la disposición del tiempo suficiente para llegar a un diagnóstico.

De otra parte, la Resolución 5261 de 1994 indica que la consulta general es el escenario ideal para la apertura a las múltiples soluciones a las necesidades particulares de los usuarios y, en ese sentido, el tiempo de atención no puede ser inferior a veinte minutos.

La solicitud de una segunda opinión es válida en cuanto busque atender una necesidad real, normalmente relacionada con el nulo o escaso progreso de los procedimientos médicos, así como con la gravedad y magnitud de los riesgos inherentes a la enfermedad padecida por el paciente y/o usuario.

Por lo tanto, una segunda opinión no debe entenderse como el resultado del mero capricho o simple inconformidad del usuario con el servicio de salud, sino, por el contrario, indicando lo hechos o situaciones que la preceden, como la necesidad de una segunda valoración médica.

Fuente: Ámbito Juridico.

Publicado en Generales, Nacionales.