Contratos, premio a la donación a campañas políticas

La Misión de Observación Electoral (MOE), presentó una serie de pruebas que comprometen a varias alcaldías y gobernaciones del país, por las donaciones que recibieron las campañas en las elecciones de 2015. 

Con la adjudicación de contratos que significan 39 veces el dinero donado a campañas políticas, con adjudicaciones en un 65% para favorecer a un solo proponente, algunos alcaldes y gobernadores habrían pagado los recursos provenientes de donaciones de particulares para ser elegidos en el año 2015, según detectó la Misión de Observación Electoral (MOE).

El organismo encontró que 485 donantes hicieron 534 aportes a campañas políticas por una cifra cercana a los 4.400 millones de pesos a candidatos a alcaldías y gobernaciones, que una vez en los cargos los mandatarios locales y regionales ‘retribuyeron’ en contrataciones a sus donantes por 169 mil millones de pesos. “Esto equivale a 39 veces el dinero donado a las campañas”, aclaró la MOE.

Estas irregularidades fueron presentadas en el lanzamiento de las diferentes plataformas de organizaciones que estarán al frente de monitorear las elecciones regionales de 2019. “183 municipios donde las administraciones locales adjudicaron contratación a sus financiadores, estas se efectuaron usando modalidades de único proponente y sin criterios de transparencia”, señala textualmente la MOE en una de sus denuncias.

Los datos sobre las donaciones las entregó el Fondo Nacional de Financiación Política (FNFP) del Consejo Nacional Electoral (CNE), que presentó la financiación de 1095 alcaldes y 32 gobernadores quienes fueron elegidos en el años 2015 e iniciaron sus deberes el 01 de enero de 2016, datos que cruzó la MOE con la contratación reportada en el portal Colombia Compra Eficiente.

La modalidad que utilizada para que estos donantes a campañas políticas se beneficiaran luego de contratos públicos, según la MOE fueron:

  1. Financiadores privados que recibieron contratos directamente de quienes quedaron elegidos
  2. Financiadores de gobernadores electos que recibieron contratos en municipios pertenecientes al departamento
  3. Financiadores de campañas a la alcaldía que recibieron contratos en distintos municipios del mismo departamento

“Todos los análisis y datos encontrados ya fueron entregados a la Fiscalía General de la Nación con el fin que se inicien las investigaciones pertinentes. Por otra parte, la MOE sostendrá reuniones con otras autoridades como la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría, Colombia Compra Eficiente y el Consejo Nacional Electoral para tratar en detalle los resultados de la investigación”, anunció la entidad.

La MOE recuerda que el otorgamiento de contratos a empresas y personas financiadoras de campañas no es un delito ni regularidad mientras se cumpla con los topes y criterios definidos en la ley. Sin embargo, esta investigación demostró que en el 65% de los contratos se usan modalidades que favorecen a un solo proponente, lo que si llama la atención de la organización.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, mostró su preocupación con este mecanismo electoral y expusó que, “el 65% de los 2410 contratos otorgados a los financiadores de campañas fueron adjudicados a dedo (…) mientras que el 34% restante fueron licitaciones públicas, subastas y concursos de méritos”.

En esta reunión se estableció el mecanismo que se utilizará en las elecciones del próximo año para que prácticas como estas se reduzcan en la política nacional, que tendrá el apoyo de la embajada de Suecia.

Fuente: Kienyke.