Corporaciones Autónomas aúnan esfuerzos para salvar águila crestada en peligro de extinción

Un polluelo de águila crestada (Spizaetus isidori), especie que se encuentra en peligro de extinción, llegó a la CAM (Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena) con múltiples fracturas, por lo cual se solicitó ayuda a la CARDER para realizar operación y rehabilitación en Pereira, lo cual no fue posible porque el lugar para hacerlo está en trámites legales ante la Entidad; sin embargo, se pidió ayuda al Nodo Noroccidente, conformado por 14 Corporaciones y cuatro Áreas Metropolitanas del país, encontrando una solución de manera conjunta.

“Nuestro Equipo de Fauna Silvestre acaba de recibir este polluelo de Águila Crestada (Spizaetus isidori), el cual fue trasladado por nuestros compañeros de la @CAM, para brindarles apoyo con la atención ya que este requiere una cirugía en una de sus extremidades”, publicó en su cuenta de twitter Cornare (Corporación Autónoma Regional de la Cuencas de los Ríos Negro y Nare).

Expertos de Cornare le realizarán la cirugía en una clínica de Medellín y le harán el trabajo de rehabilitación para darle liberación posteriormente con la CAM. “Se trata de un procedimiento de suma importancia, pues el águila crestada se encuentra catalogada como en peligro (EN) según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)”, anunció también Cornare en sus redes.

Tanto la CAM como la CARDER y el resto de Corporaciones Autónomas del Nodo Noroccidente han estado atentas a la colaboración que sea necesaria en este proceso, con el propósito de que el águila crestada vuele alto dentro de poco tiempo. En Colombia se puede ver entre los 1300 y los 3300 msnm en las tres cordilleras y en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La directora general (e) de la CARDER, Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados, exaltó el trabajo articulado en las Corporaciones Autónomas y toda la colaboración interinstitucional para lograr la recuperación de esta águila.

Este es uno de los objetivos del Nodo Noroccidente, apoyarse en el qué hacer de cada una de las Corporaciones y las cuatro Áreas Metropolitanas que lo conforman. A través de este Nodo se gestionó también la atención de dos monos recuperados por Coralina (Autoridad de la isla de San Andrés), la cual se quedó sin un lugar para atender la fauna debido al huracán, en este caso la Secretaría de Ambiente le prestará el apoyo.