CUATRO MIL OFICINAS DE CONTROL INTERNO PODRÁN SER CAPACITADAS EN PREVENCIÓN DE CORRUPCIÓN, EQUIDAD DE GÉNERO E INCLUSIÓN

La Procuraduría General de la Nación y el Programa de Prosperidad del Reino Unido en Colombia finalizaron el piloto de formación para prevenir riesgos de corrupción y promover buenas prácticas de equidad y género, mediante capacitaciones a las oficinas y/o unidades de Control Interno de 23 entidades del nivel nacional y 169 funcionarios certificados.

Para la Procuradora Margarita Cabello Blanco “este proyecto es un trabajo mancomunado con nuestros socios estratégicos, con quienes pudimos impulsar la buena gobernanza en Colombia, a partir del robustecimiento del control preventivo y de las actuaciones anticipatorias bajo la premisa de que la corrupción, la ineficacia y la ineficiencia en nuestro país se pueden erradicar”.

Así mismo, manifestó que el trabajo que se ha realizado con la Embajada del Reino Unido “es un ejemplo claro de los beneficios comunes y del éxito en materia de cooperación internacional”, y el objetivo a partir de ahora es “capacitar a las oficinas de Control Interno en los próximos 2 años y medio, con el fin de certificar 5 mil funcionarios públicos hasta enero de 2025”.

Por su parte, el Embajador del Reino Unido, Colin Martin-Reynolds señaló que “la promoción de la transparencia y la lucha contra la corrupción en el manejo de recursos públicos es una de sus prioridades. Me alegra saber que este proyecto que realizamos junto con la Procuraduría será una herramienta útil para maximizar de manera responsable y transparente los beneficios de las compras públicas”. 

La señora Procuradora en el evento además recordó que, en la actualidad la Procuraduría adelanta una vigilancia preventiva en 58 casos de alto impacto, que equivalen a 131 billones de pesos. “Cada vez que nosotros cumplimos nuestra función preventiva estamos ahorrando y evitando que el país pierda unas sumas de dinero altas por la ineficiencia, y peor aún por casos de corrupción”, resaltó.

El Reino Unido y su Programa de Prosperidad en Colombia promueven el desarrollo económico inclusivo, la reducción de la pobreza y la igualdad de género, a través del fortalecimiento de las instituciones colombianas y de la financiación de estudios y diseños de proyectos estratégicos para el país.

La Procuraduría tendrá disponible próximamente en la plataforma del Instituto de Estudios del Ministerio Publico, IEMP, el curso de formación para las entidades interesadas en capacitarse sobre la prevención de riesgos de corrupción mediante el nuevo modelo para el ejercicio de la vigilancia preventiva y en buenas prácticas de equidad de género e inclusión en la contratación pública.