CULTURA EXALTÓ A ESCRITORES PEREIRANOS DURANTE LA FERIA DEL LIBRO DE PEREIRA

Además del stand, donde se exhibieron cerca de 100 títulos de autores locales, la Secretaría realizó la presentación de las dos más recientes entregas de la Colección La Chambrana, de distribución gratuita; un conversatorio con los ganadores de la Convocatoria Municipal de Estímulos, en el área de literatura, en los años 2018 y 2019; y el que es considerado el evento literario del año en Pereira, el lanzamiento de la Colección Narrativa Completa de Albalucía Ángel, que se difundirá también gratuitamente en colegios y universidades. La emisora Cultural de Pereira hizo nuevamente presencia también, constituyéndose en la emisora oficial de la Feria.​

“Muy positivo. Nosotros tenemos desde ya hace tres años una vinculación bastante fuerte con la feria del libro, desde muchos aspectos, y este año tuvimos una muy buena presencia institucional con un stand muy bonito, donde la gente pudo ver todo lo que estaba sucediendo con los escritores pereiranos. Este es un espacio en el que nosotros podemos reivindicar los escritores pereiranos, poder mostrar qué es lo que está sucediendo en nuestra ciudad a nivel de literatura. Este año tuvimos los conversatorios con muy buena asistencia.
Lanzamos La Chambrana y tuvimos el lanzamiento de la Colección de la Narrativa Completa de Albalucía Ángel que es tal vez el hecho literario más importante que ha sucedido en esta ciudad en los últimos años. Estamos, pues, muy contentos y satisfechos y de eso se trata el trabajo que tenemos que hacer”, expresó la secretaria de cultura, Rosa Elena Ángel.
La impresión de la Narrativa Completa de Albalucía Ángel contó con la aprobación de la autora, que es la autora pereirana más reconocida a nivela nacional e internacional. Se trata de sus seis novelas publicadas hasta la fecha: “Girasoles en invierno”, “Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón”, “Dos veces Alicia”, “Oh Gloria Inmarcesible”, “Misiá Señora” y “Las Andariegas”, algunas de ellos con solo una edición hecha en el extranjero y por lo mismo, difícil de encontrar en las bibliotecas pereiranas.
Tuvo un estrecho vínculo literario con varios de los escritores del boom latinoamericano. Fue finalista del concurso Esso, por Girasoles en Invierno en 1966; premio de novela, revista Vivencias de Cali por Estaba la pájara pinta sentada en su verde limón en 1975. En 2006 se realiza el «Tercer Encuentro de Escritoras Colombianas», dedicado enteramente en homenaje de la escritora y recientemente, en la feria Internacional del Libro de Bogotá se le rindió un homenaje.