Daniel Silva defiende las abejas en Risaralda

El día 10 de febrero de 2020, fue presentado ante la Honorable Asamblea Departamental, el proyecto de Ordenanza No. 01 de 2020 “POR MEDIO DE LA CUAL SE DECLARA A LAS ABEJAS, INSECTOS DE INTERÉS SOCIAL, ECOLÓGICO Y ECONÓMICO EN EL DEPARTAMENTO DE RISARALDA”.

Este proyecto es de autoría del Diputado Daniel Silva Orrego, quien dentro de su propuestas de campaña expresó que se comprometía desde su curul a abanderar la defensa del medio ambiente y de los animales.

Es de señalar, que en los últimos tres (3) años se han muerto por envenenamientos masivos un 34% (15.677) del total de colmenas reportadas en Colombia (46.186). Así mismo, en septiembre de 2019 se documentó la muerte de alrededor de 18 millones de abejas en el Departamento de Córdoba. Esta situación obliga a que las entidades estatales hagan prevalecer el bienestar ambiental y el equilibro ecológico pregonado en la Constitución.

El proyecto presentado busca reconocer la importancia de las abejas como agentes polinizadores y su aporte a la seguridad alimentaria. También se crea una Mesa Técnica en la que participan la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación.

Esta Mesa tiene a su cargo, adelantar las acciones y objetivos contemplados en el artículo 2° del proyecto de Ordenanza, dentro de los que se destaca:

(i) Realizar campañas de sensibilización y pedagogía a la comunidad en general, sobre la vida de las abejas, su crianza, manejo y los diversos beneficios sociales, ecológicos y económicos.

(ii) Incentivar el uso y consumo de productos elaborados y procesados por las abejas.

(iii) Fomentar y acompañar las actividades asociativas y cooperativas que se dediquen a las abejas.

(iv) Aprovechar las abejas para promover el desarrollo social y económico de las personas en el Departamento de Risaralda, dando prioridad a las víctimas del conflicto y la población campesina.

(v) Apoyar las prácticas agrícolas y forestales que propendan por la protección de las abejas.

(vi) Institucionalizar en el Departamento de Risaralda, el día de protección y conservación de las abejas.

(vii) Promover campañas de concientización acerca del uso responsable y controlado de pesticidas y plaguicidas en el Departamento de Risaralda.

De esta manera, se espera que la Honorable Asamblea Departamental le dé los tres (3) debates reglamentarios al proyecto, para que en el mes de marzo haya una Ordenanza que protega a las abejas, insectos que aportan en demasía al ambiente y al sector agropecuario.

Con este proyecto, Risaralda se convertiría en el cuarto departamento del país en expedir una Ordenanza con el objetivo de proteger a estos polinizadores, procurando mantener su existencia, debido a la mortandad que viene en crecimiento a nivel mundial.