Defensores escolares ayudarán a frenar la deserción en ocho municipios del Valle

Trujillo, Guacarí, Sevilla, Roldanillo, Zarzal, Caicedonia, La Unión y El Dovio son los municipios priorizados para implementar el programa ‘Escuela de Defensores Escolares’, que hace parte de las estrategias para fortalecer el acceso y la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo del Valle del Cauca.

“Es un programa muy innovador, cuya función será la de apoyar niños y jóvenes que tienen problemas de aprendizaje para que no haya deserción escolar y sigan estudiando, y se realizará en instituciones educativas para fortalecer el trabajo en equipo y manejo de emociones, además de la pedagogía”, indicó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Son más de 120 estudiantes de grados 10° y 11°, de 11 instituciones educativas de municipios no certificados, quienes prestarán el servicio de labor social obligatorio apoyando a sus compañeros para superar sus debilidades escolares. “Estamos seguros de que la unión de estos chicos hará efectivamente un trabajo en colaboración, en empatía, pero sobre todo un seguimiento y articulación de los mismos estudiantes para continuar con una permanencia de nuestros estudiantes en la educación”, destacó Ofelia Dorado Zúñiga, secretaria de Educación del Valle, tras el lanzamiento del programa en el municipio de Trujillo.

Juan Guillermo Lares, estudiante de grado 11°, expresó que “quería darle las gracias a la Gobernadora y a la Secretaria por darnos esta grandiosa oportunidad de participar en el proyecto, es algo conmovedor poder ayudar a nuestros compañeros desde este lugar y brindarles un granito de arena para que puedan fortalecer sus conocimientos”.

A su vez, José Luis Duque, alcalde de Trujillo, destacó que “podemos ser un modelo nacional en esa complejidad que tiene de recuperar a nuestros niños, hoy necesitamos evitar la deserción, y cómo la evitamos, en un complemento con nuestros padres de familia, rectores y obviamente con los jóvenes de 10 y 11”.

Los Defensores Escolares harán acompañamiento a los maestros en las aulas de clase, para reforzar el aprendizaje de sus compañeros de primaria en temas de lectura, escritura, matemáticas y actividades lúdicas, entre otras.

FUENTE:VALLEDELCAUCA.GOV.CO