Desarticulada la organización delincuencial Thanos, responsable de múltiples delitos en Pereira

Luego de 8 meses de investigación desarrollada bajo la coordinación de un fiscal de la Seccional Risaralda, se logró la desarticulación de la estructura delincuencial Thanosuna célula de la organización Cordillera, dedicada a la comisión de homicidios selectivos y al tráfico de estupefacientes, entre otras actividades criminales, con las cuales mantenía en zozobra a la ciudadanía en Pereira. 

Los hoy procesados fueron detenidos el pasado 25 de agosto, algunos en desarrollo de diligencias de allanamiento y otros en vía pública: cinco de ellos en Pereira (Risaralda) y otro en Tuluá (Valle del Cauca), en operaciones materializadas por la Sijín. 

Se trata de Juan David Castaño Lozano, alias Juancho, presunto cabecilla; Germán Darío López Jaramillo, alias Matías; Jhon Edison López Colorado, alias Jhon Edison; Marly Lorena Villalobos Martínez; Stiven Mesa Cardona, alias Stiven; y Brandon Alexánder Lasso Lozano.  

El homicidio de un hombre en circunstancias de indefensión, al aparecer, perpetrado con sevicia por tres personas en octubre de 2019 en la capital risaraldense, fue el que motivó la investigación para adelantar un seguimiento y evidenciar las múltiples conductas delictivas desplegadas por ‘Thanos’. 

Las indagaciones preliminares permiten inferir que los miembros de la organización, en diferente grado de responsabilidad, manejaban el microtráfico, almacenamiento, dosificación y posterior comercialización de sustancias estupefacientes en el sector Intermedio de Villa Santana, en esa ciudad. 

Igualmente se conoció que posiblemente planeaban y ejecutaban atentados, portaban armas de fuego y habrían propiciado el desplazamiento forzado de algunas personas. Además, se determinó que para desarrollar su actuar criminal, la organización recurría a la instrumentalización de menores. 

Imputaciones

Ante un juez de control de garantías la Fiscalía les imputó cargos a los investigados, de acuerdo con su posible responsabilidad, de la siguiente manera: 

  • Juan David Castaño Lozano: homicidio agravado en circunstancia de indefensión y sevicia, en concurso homogéneo con 3 tentativas de homicidio y concurso heterogéneo con porte ilegal de armas de fuego agravado en coparticipación criminal; concierto para delinquir con fines de homicidio y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; desplazamiento forzado y uso de menores de edad la comisión de delitos. 
  • Germán Darío López Jaramillo: homicidio agravado en circunstancia de indefensión y sevicia, en concurso heterogéneo con porte ilegal de armas de fuego agravado en coparticipación criminal; concierto para delinquir con fines de homicidio; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores de edad la comisión de delitos.
  • Jhon Edison López Colorado: homicidio agravado en circunstancias de indefensión y sevicia y concurso heterogéneo con porte ilegal de armas de fuego agravado en coparticipación criminal. 
  • Marly Lorena Villalobos Martínezcómplice de homicidio agravado en circunstancias de indefensión y sevicia, en concurso heterogéneo con porte ilegal de armas de fuego agravado en coparticipación criminal. 
  • Stiven Mesa Cardonaconcurso heterogéneo con los delitos de porte ilegal de armas de fuego agravado en coparticipación criminal; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes – transportar; concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores de edad la comisión de delitos.
  • Brandon Alexander Lasso lozano: porte ilegal de armas de fuego. 

Medida de aseguramiento  

Atendiendo la solicitud de la Fiscalía y los argumentos expuestos, el juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a los 5 hombres, mientras que a Villalobos Martínez le dictó detención preventiva en su lugar de residencia

Estos resultados se dan en el marco de la estrategia investigativa para la seguridad ciudadana y en la lucha contra las organizaciones criminales, adelantada bajo los lineamientos del Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado, en su política institucional “En la calle y en los territorios”.