Desarticulan la organización ‘Libertad’, dedicada a la extorsión carcelaria

Por solicitud de la Fiscalía, Seccional Risaralda, fueron asegurados con medida preventiva de detención intramural cuatro personas quienes, al parecer, integraban la hoy desarticulada organización delincuencial ‘Libertad’, a quienes el ente acusador imputó como presuntos responsables del delito de extorsión, en concurso homogéneo y sucesivo. Ninguno de los cargos fue aceptado por los implicados.

El material probatorio recaudado permitió establecer que los implicados, al parecer, utilizaban la modalidad denominada tío-tío, y realizaban llamadas telefónicas  desde diferentes cárceles del país mediante las cuales le exigían a la víctima el pago de una suma de dinero que iba entre los 600 mil pesos a 30 millones, para supuestamente evitar que un presunto familiar suyo fuera judicializado.

La persona que realizaba la llamada se hacía pasar por sargento, teniente o capitán de la policía y daba cuenta de un supuesto sobrino de la víctima que estaría involucrado en porte ilegal de armas de fuego, o que habría sido sorprendido llevando consigo droga o estaría envuelto en un supuesto accidente de tránsito con saldo de personas heridas. Cualquiera de las afirmaciones era totalmente falsa.

Los implicados

Se trata de Oliver Quijano Aroca, Deisy Mireya Ochoa Díaz, Junior Mauricio Cabrera Poveda y Jenniffer Carolina Ospina Clavijo, presuntos responsables de incurrir en dicha práctica, la misma en la que habrían incurrido en 2019 y 2020, siendo los lugares en los que delinquían los municipios de Dosquebradas y Pereira, Risaralda.

Estas cuatro personas fueron capturadas en Bogotá e Ibagué el 29 de octubre pasado por servidores del Gaula.

Estos resultados obedecen a la estrategia trazada por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el sentido de proteger el patrimonio de los ciudadanos y operar contra los delitos que atentan contra la seguridad ciudadana