Desde Dosquebradas, ventana turística del Eje Cafetero, se vivió el I Festival de Aves

Dosquebradas fue sede del I Festival de Aves, que sirvió como clausura para los jóvenes rurales graduandos de la Corporación Autónoma de Risaralda – Carder en acompañamiento con la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, como guías para los visitantes de la Serranía Alto del Nudo.

El secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Geovanny Ducuara Londoño, manifestó que “estamos muy contentos en la Administración que dirige nuestro alcalde Diego Ramos, en apoyar a estas acciones que nos ayudan a promocionar la oferta turística que tenemos acá en el municipio y, sobre todo, este destino de naturaleza. Tenemos acá esta gran oferta en temas de aviturismo, ciclomontañismo y en todo el tema del senderismo”.

Por su parte, el director de la Carder, Julio César Gómez, expresó que “para mí es muy motivador y esperanzador que los que se hayan encargado y echado al hombro la responsabilidad de cuidar este magnífico santuario de fauna y flora, hayan sido los jóvenes. Esa es la esperanza que tenemos nosotros de que este problema tiene solución, que tiene dolientes y los jóvenes, que son los dueños del futuro de este planeta, hayan liderado este proceso”.

Finalmente, María Camila Correa, lideresa del proceso desde la Fundación de Jóvenes Rurales del Alto del Nudo, aseguró que “hemos venido trabajando, generando proyectos e iniciativas apostándole el cambio y precisamente a que se pueda desarrollar esta iniciativa, como el primer Festival de Aves de Dosquebradas, y que las entidades se puedan sumar, así como la corporación nos ha servido de puente para desarrollarlas”.

Dato de Interés

En el municipio se han avistado 180 especies de aves. Entre ellas están el saltarín moñudo, ave emblemática de Dosquebradas, y la dacnis turquesa, ave endémica de nuestro país.