Desmantelada red de corrupción señalada de direccionar y fallar acciones de tutela a cambio de dinero

Luego de avalar los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías de Medellín (Antioquia) impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de un exjuez, dos empleados judiciales y un inspector de policía. 

La decisión afecta al exjuez Primero Civil del Circuito de Bello (Antioquia), Jairo de Jesús Giraldo Naranjo; el oficial mayor de ese despacho, Víctor Hugo Arbeláez Gómez; el empleado de servicios judiciales, Luis Bernardo Navales Rodríguez, y el inspector de policía Juan Sebastián Montoya Cardona, como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado, prevaricato por acción, falsedad ideológica y material en documento público. 

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Medellín, entre los años 2020 y 2022, los procesados habrían conformado una red delincuencial para elaborar, direccionar y fallar favorablemente acciones de tutela, a cambio de dinero.   

En uno de los casos, los servidores públicos, al parecer, recibieron dos millones de pesos de una empresa de publicidad que fue beneficiada con un fallo para que no le fueran desmontadas algunas vallas que estaban en lugares prohibidos. 

Labores de policía judicial adelantadas por servidores de la Dijín de la Policía Nacional, permitieron establecer que las tutelas, al parecer, eran elaboradas por Montoya Cardona y direccionadas por los empleados judiciales para que se asignaran al despacho del juez Giraldo Naranjo, quien las habría resuelto sin tener la competencia legal para hacerlo. 

Durante las audiencias concentradas, los cuatro procesados no se allanaron a los cargos imputados. Los defensores de Víctor Hugo Arbeláez Gómez y Luis Bernardo Navales Rodríguez apelaron la medida de aseguramiento intramuros.