Detectar a tiempo la hipertensión arterial, puede salvar vidas

Cerca de 9.700 personas han sido diagnosticadas con hipertensión arterial en Dosquebradas al finalizar el año 2020. Así lo indicó la secretaria de Salud y Seguridad Social, Bibiana Romero Olarte, quien hizo un llamado a las personas adultas para que conozcan y monitoreen los valores de sus cifras de presión arterial, e identifiquen si se encuentran en el rango normal o si están elevados.

“En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial que se conmemora el lunes 17 de mayo, les queremos recordar a los ciudadanos que esta es una enfermedad silenciosa y crónica que, si no se trata a tiempo, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de corazón, accidente cerebrovascular, daño renal y ocular. Esta patología es ocasionada como consecuencia de malos hábitos saludables y genéticos, por lo que es muy importante que las personas conozcan sus signos y síntomas, los cuales están relacionados con dolor de cabeza constante, pitos en los oídos, visión borrosa, mareos y nauseas”, sostuvo la titular del despacho de Salud.

Así mismo, la funcionaria precisó que desde la Secretaría de Salud y Seguridad Social durante las jornadas de prevención y promoción de la salud en los sectores más vulnerables del municipio, se vienen realizando tamizajes cardiovasculares con el propósito de detectar tempranamente si los ciudadanos padecen de esta enfermedad y así remitirlos a las respectivas Entidades Administradoras de Planes de Beneficios – EAPB para que reciban la atención y los controles médicos.

“En cada uno está la responsabilidad de disminuir los riesgos de padecer hipertensión arterial mediante la implementación de hábitos y estilos de vida saludables como una alimentación balanceada, limitar la cantidad de sal, disminuir o retirar las bebidas alcohólicas, realizar actividad física, mantener un peso saludable, no fumar, controlar y aprender a manejar el estrés , y a la vez, realizar el control de su presión de forma periódica, sobre todo si existen antecedentes familiares”, agregó Bibiana Romero.

Dato de interés

Existen dos medidas: la presión arterial sistólica (PAS) o máxima y la presión arterial diastólica (PAD) o mínima. Se considera presión arterial alta (hipertensión) cuando dicha medición máxima es mayor o igual a 140 y la mínima es de 90.

Escuchar Audio: Secretaria de Salud, Bibiana Romero.