Detención carcelaria contra alias Popó, presunto miembro de Los Shotas, procesado por el asesinato de una menor indígena

Ante la contundencia de las evidencias y el material probatorio de un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA), presentadas durante las audiencias concentradas, contra un presunto integrante de la facción Los Shotas, un juez penal con control de garantías del puerto dicto medida de aseguramiento consistente en detención carcelaria.

Alex Mauricio Ocoró Quiñonez, alias Popó, fueron imputados con cargos como presuntos autores de los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo con homicidio agravado en grado de tentativa en concurso homogéneo y sucesivo y concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego agravado.

Según la investigación, el 3 de junio de 2023, alias Popó, junto con otros cinco sujetos, llegaron a una vivienda ubicada en el barrio Oriente, portando armas de fuego, intimidaron y amenazaron a los moradores con el argumento que tenían escondida a una persona, por lo que decidieron revisar la casa y al no encontrar a quien buscaban, dispararon contra las personas reunidas en la sala, causando la muerte de una menor indígena de 14 años y dejando heridos a sus dos hermanos de 17 y 22 años.

Las víctimas del grupo Shotas pertenecen al resguardo Chagpien Tordo del litoral de San Juan, Chocó, y su familia salió desplazada en el 2017, de la zona por la violencia de grupos armados ilegales. Los indígenas se habían llegado en el barrio Oriente el año pasado.

Servidores del CTI y agentes de la Sijin de la Policía Nacional capturaron a alias Popó el 24 de agosto de 2023 en vía pública del barrio Oriente, contra quien un juez penal emitió una orden.