Detención intramuros para seis hombres que pertenecerían a una organización delincuencial

La Fiscalía Seccional Caldas, a través del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en articulación con la Sijín de la Policía, capturó en tres diligencias de registro y allanamiento a seis personas, como presuntas responsables de los delitos de homicidio doloso agravado, concierto para delinquir; fabricación, tráfico o porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorio, partes y municiones.  

Los procesados, identificados como Yan Carlos Corrales Cañaveral, Aicardo de Jesús Ospina Vasco, Jordi Leandro Torres Sánchez, Yeison David Ortega Ramírez y Henry de Jesús Ayala Valencia, no aceptaron los cargos y, por petición de un fiscal de Riosucio (Caldas), fueron cobijados con medida de aseguramiento intramuros.  

El sexto detenido, Cristian Zapata Vargas, también fue remitido a centro carcelario, pero respondería solo por los punibles de concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, los cuales no aceptó.  

El hecho que se les atribuye a estas personas ocurrió el 7 de agosto de 2020, cuando en el sector El Reporte de Marmato (Caldas), por la vía Panamericana, supuestamente asesinaron a Jhonatan Antonio Galvis Zapata.  

De acuerdo con la información recolectada por los investigadores, esa noche llegaron cuatro hombres en moto y le dispararon a la víctima, ocasionándole la muerte de inmediato. Al parecer Galvis Zapata se había negado a vender estupefacientes.  

Se conoció que los capturados, quienes presuntamente pertenecen a un grupo delincuencial, al servicio de ‘La Oficina de Envigado’, lo estarían presionando con amenazas para que trabajara con ellos.  

En desarrollo del proceso también se evidenció que la banda delictiva tendría el control de la venta de estupefacientes en La Pintada (Antioquia), se habría apoderado del sector conocido como La Piedra del Bagre o La Bocana y ejercía influencia en otras poblaciones del departamento como Santa Bárbara, Versalles y Caldas.   

Además, se presume, con base en las indagaciones y los testimonios, que desde 2020 se ha expandido hacia los municipios caldenses de Supía, Marmato y La Felisa.   

Por estos mismos hechos fue capturado en días pasados Julián Álzate Velásquez, quien aceptó cargos mediante preacuerdo por los delitos de homicidio doloso agravado, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorio, partes y municiones. En los próximos días se conocerá la sentencia que deberá pagar.