DÍA MUNDIAL SIN TABACO, EN ARTICULACIÓN CON LA LIGA CONTRA EL CÁNCER Y LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

Bajo el lema, ‘El tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente’, el Gobierno de la Ciudad conmemoró este 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco con actividades articuladas con la Liga Contra el Cáncer y estudiantes del programa de Terapia Respiratoria de la Universidad del Área Andina, buscando resaltar los riesgos para la salud asociados al tabaquismo y conocer más sobre esta problemática de Salud Pública que es la principal causa prevenible de muerte en todo el mundo.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez secretaria de Salud y Seguridad Social de Pereira afirmó: “En Pereira alrededor del 15% de la población es fumadora, de estos el 14.2% son hombres y 12.5% mujeres. La edad promedio en la que hay un primer contacto con el cigarrillo es a los 11 años y 5 de cada 100 adolescentes ha consumido cigarrillo en los últimos tres meses y es más alto cuando el hogar es más pobre. Estos son datos que nos deben alarmar y seguir promoviendo la cesación de consumo de tabaco de manera urgente”.

En este sentido, Heydi Arriaga, coordinadora del programa de Enfermedades Respiratorias Crónicas No Transmisibles destacó que en este espacio de prevención que se realizó en la Plaza de Bolívar buscaba visibilizar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y la exposición al humo de segunda mano, con el fin de ir abordando la sensibilización y lograr que cada día sean más los pereiranos que digan no al consumo de tabaco”.

Los estudiantes de la Universidad del Área Andina llevaron una puesta en escena y un stand donde socializaron con la ciudadanía los factores de riesgo, las consecuencias de ser fumadores pasivos y sobre todo, la importancia de dejar a tiempo este vicio que, según estudios recientes, el humo del tabaco contiene más de 7.000 sustancias químicas, de los cuales 250 han sido identificadas como perjudiciales para la salud y al menos 69 son carcinogénicas.

Por su parte, la Liga Contra el Cáncer llevó un mensaje de prevención destacando que, el tabaquismo no es un hábito ni un estilo de vida, sino una enfermedad crónica, una adicción a la nicotina en la que se entabla una relación tóxica. Adicionalmente, el consumo de tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón, bucal, páncreas, riñones, vejiga, colon, recto, mama y cérvix; así como enfermedades cardiovasculares y neumopatías.

DATO DE INTERÉS

En promedio una cajetilla de cigarrillos cuesta $7.000 pesos, si una persona consume una cajetilla diaria, en un año está quemando $2.555.000 pesos, dinero que puede ser invertido en acciones saludables para sus vidas. El Gobierno de la Ciudad, es Más Salud.