DIEGO RAMOS NO ES CULPABLE

Una tutela interpuesta por una ciudadana de Dosquebradas con la ayuda de la Personería Municipal, es la que ha generado el escándalo del arresto y multa para el Alcalde Diego Ramos y el Exsecretario de Obras José Jair Serna, la cual se instauró desde el año 2016, cuando Fernando Muñoz era Alcalde y Saul Villabona ejercía como Secretario de Obras Públicas de la ciudad.

La solicitud de la ciudadana hacía referencia a la construcción de un muro de contención para su vivienda, teniendo en cuenta que se encuentra en zona de alto riesgo por su cercanía a la quebrada La Soledad.

Para entonces la Secretaría de Obras, en conjunto con la Carder, decidieron ampliar la obra, y hacer el muro por toda la ladera de la quebrada, y así solucionar la problemática de todas las viviendas del sector.

Fué entonces como el proceso iba dilatándose en tiempos, teniendo en cuenta que se debieron hacer diseños y enviar las propuestas al Ministerio de Medio Ambiente, para su aprobación.

Desde entonces esta entidad realizó observaciones a dichos diseños por lo que nuevamente comenzó el proceso.
Ya para el año 2020, el alcalde de Dosquebradas Diego Ramos y el Secretario de Obras Públicas, Jose Jair Serna, conocieron el poco avance de la tutela, por lo que comenzaron a buscar los recursos para realizar la obra, lastimosamente con el tema de la pandemia, no se pudo avanzar en obras de infraestructura ni mitigación.

Para el año 2021 y en cumplimiento del fallo, la Administración Municipal, asignó los recursos para la obra, la cual ya cuenta con un avance del 50% aproximadamente.

Es importante resaltar que el fallo de la sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, dice que la sanción será impuesta a el Alcalde Diego Ramos o quien haga sus veces, así como al Secretario de Obras o quien haga sus veces. Ninguno ha sido arrestado a la fecha.

El equipo jurídico de la Administración en cabeza del Abogado José Iván González Arias, avanza en las acciones a tomar, para salir avante en el proceso.