Diger atendió emergencia por vertimiento de químico desconocido cerca de escuela en Arabia

La situación obligó a la evacuación inmediata del centro educativo, y el trasladado de un menor de edad al Hospital Universitario San Jorge por afectaciones en su salud. Así mismo, fue evacuada una vivienda con tres ocupantes, los cuales afortunadamente ya pudieron retornar a su casa, puesto que las lluvias ayudaron con la disipación del químico en el ambiente.

La directora de la Diger, Dayana Andrea Gómez, informó que tras recibir el reporte de la comunidad, se activó el Equipo Técnico de Riesgo Químico para atender de forma urgente esta situación.

“El día 23 de mayo realizamos la activación de nuestro Equipo de Riesgo Químico para la atención de una emergencia generada por un acto irresponsable de personas que inescrupulosamente realizaron la disposición de un líquido que al parecer contenía herbicidas”, señaló la funcionaria, quien además recalcó la gravedad de lo ocurrido. “Este acto generó una situación de alto riesgo para la comunidad y se vio obligada a realizar la evacuación de la institución educativa San Francisco Asís en su sede de Yarumal”.

Gracias a la oportuna reacción de los docentes, se logró contener inicialmente la afectación. No obstante, uno de los estudiantes, un menor de 9 años, presentó síntomas como fiebre, vómito, dolor estomacal y mareo, por lo que fue remitido de inmediato al centro hospitalario de referencia.

Por su parte, Darío Moreno Peñuela, coordinador del Equipo de Riesgo Químico de la Diger, detalló que “este hecho generó la afectación a 30 niños y un profesor que tuvieron que evacuar la edificación y uno de los niños tuvo que ser remitido al hospital San Jorge”. El coordinador también enfatizó el impacto ambiental potencial de este derrame, indicando que “es importante puntualizar que el irresponsable vertimiento realizado en el sector no tuvo en cuenta el posible daño ambiental, ni la cercanía de la población altamente vulnerable como son nuestros niños”.

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira también acudió al llamado de emergencia. Andrés Barbosa, oficial de servicio, explicó que “se activó mediante Diger el Equipo Técnico de Riesgo Químico. A la hora de la tarde nuevamente se acude al sitio y se hacen recorridos por diferentes zonas, se evidencia la presencia de un químico desconocido por parte de los ingenieros de Diger. Se realizó evacuación preventiva de diferentes sitios de la vereda”.

La emergencia continúa bajo monitoreo permanente. Aunque aún no se ha logrado establecer la identidad de la sustancia vertida ni de los responsables, las autoridades mantienen activa la investigación. La directora de la Diger hizo un llamado a la responsabilidad social y legal frente a este tipo de conductas, enfatizando en que “hacemos un llamado y esperamos que los responsables de este acto asuman las consecuencias tanto legales como sociales de este tipo de acciones”.

Actualmente, las condiciones climáticas, particularmente las lluvias recientes, han favorecido la disipación del olor, lo que favoreció el retorno seguro a la vivienda evacuada. Sin embargo, se mantiene la alerta preventiva en la zona. La Diger y la Alcaldía de Pereira hacen un llamado solidario a toda la ciudadanía para que eviten cualquier comportamiento que ponga en riesgo la vida, la salud o el medio ambiente. La prevención y la acción oportuna son responsabilidad de todos.