DIGER Dosquebradas evalúa vulnerabilidad estructural en edificaciones indispensables del municipio

Profesionales adscritos a la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres – DIGER de Dosquebradas, adelantaron un estudio de vulnerabilidad estructural para establecer las edificaciones indispensables que, debido a su antigüedad, deben ser intervenidas en el municipio.

Así lo indicó el ingeniero civil a cargo del estudio, Jorge Álvarez, quien señaló que “las nuevas tendencias de la ingeniería sísmica reconocen la necesidad de evaluar la vulnerabilidad de los edificios en entornos urbanos, más aún en este territorio, donde la mayoría de las edificaciones del sector se desarrollaron antes de la implementación de algún reglamento o código de construcción actualizado en el 2010 como Reglamento NSR-10, el cual rige en este momento”.

El funcionario advirtió que hay edificaciones en alto riesgo debido a su geología y otras con más de 40 años de antigüedad, cuya estructura deberá ser intervenida. Del mismo modo, señaló que allí “se hace un análisis de los aspectos jurídicos que afectan la rehabilitación sísmica de edificaciones indispensables y de atención a la comunidad”.

Álvares explicó que se consideran como edificaciones indispensables todas aquellas de atención a la comunidad que deben funcionar durante y después de un sismo, cuya operación no puede ser trasladada rápidamente a un lugar alterno. Estas son: centros de salud,  aeropuertos y estaciones de sistemas masivos de transporte, edificaciones designadas como refugios de emergencia y edificaciones de áreas vitales de energía eléctrica, agua y combustible.

Así mismo, se contemplan edificaciones indispensables para atender emergencias y preservar la vida de las personas, tales como estaciones de Bomberos, Defensa Civil, Policía, garajes de vehículoas de emergencia, centros educativos y edificaciones gubernamentales.

Dato de interés:

Este estudio del Municipio de Dosquebradas es el primero que se realiza en Risaralda con el objetivo de evaluar las características actuales de las estructuras principales y así adelantar acciones de mitigación de riesgos que, además, permitan mejorar la operatividad de las entidades de respuesta de cara a futuros eventos sísmicos. 

Escuchar Audio: Ingeniero Civil DIGER Dosquebradas, Jorge Álvarez.