
Dirección de Artes y Cultura rindió informe ante la Asamblea de Risaralda
- Palabras Mayores
- marzo 11, 2025
- Generales, Nacionales
- Asamblea de Risaralda, Dirección de Artes y Cultura, Risaralda
- 0 Comments
Con un firme propósito de impulsar el desarrollo cultural del departamento, la Dirección de Cultura y Artes de Risaralda presentó su informe ante la Asamblea Departamental. Los logros alcanzados en este primer trimestre 2025 evidencian la continuidad del trabajo realizado y abren puertas a nuevas metas y desafíos.
Uno de los ejes principales ha sido la implementación de las ordenanzas culturales que en la actualidad son 14 a cargo de esta dependencia. Este año, 50 jóvenes que conforman la banda juvenil departamental brillaron en su primera presentación en los actos protocolares del aniversario de Risaralda. Además, se apoyó en la creación de la reciente ordenanza que crea el ´Festival Triétnico en Pueblo Rico´.
Entre tanto, el director de Cultura y Artes, Andrés García Martínez, resaltó que “Seguimos trabajando y apuntando a la política pública de cultura que con estas acciones impactan directamente. Hoy anunciamos que el Festival Departamental de Danzas y Ritmos Folclóricos se realizará este año el 20 de julio por petición del municipio de Mistrató”.
En el informe se destacó el reconocimiento que hizo la asamblea hace pocos días a los fotógrafos, camarógrafos y reporteros gráficos ganadores del concurso ´Una Toma por la Inclusión.
Así mismo, el señor García Martínez resaltó la exitosa convocatoria Banco de Artistas con 12 ganadores que participaron en las fiestas aniversarias y la convocatoria de Concertación Cultural, con 135 proyectos inscritos que están en proceso de evaluación, y para el cual se tienen recursos cercanos a 485 millones de pesos.
El fortalecimiento de la Escuela Popular de Artes continúa con 42 formadores que recorren a Risaralda y una matrícula – con la base de datos del 2024 – de 2.480 estudiantes en áreas de danza, teatro y circo, música, artes plásticas y visuales, lectura, escritura, oralidad y biblioteca (LEOB).
También se ha hecho gestión ante el Gobierno Nacional para traer recursos a través del Impuesto Nacional del Consumo INC y avanzar en el proyecto de inclusión y diversidad en los municipios de Pueblo Rico y la Celia, que se encuentra en segunda fase; estas poblaciones son las que tienen más índice de personas con discapacidad, según informes oficiales.
Estos resultados reafirman la misión de la Dirección de Cultura y Artes de continuar consolidando espacios y proyectos que enriquecen la diversidad y promueven el arte y la cultura en Risaralda.