DIRECCIÓN DE PARQUES DE PEREIRA ADELANTA MANTENIMIENTO A GUADUALES

En Pereira ya no lloran los guaduales, pues la Dirección de Parques, Zonas Verdes y Equipamiento, adelantan el mantenimiento silvicultural, que son todas las actividades técnicas relacionadas con el manejo de los árboles ubicados en espacio público urbano.

Estas consisten en fertilización, poda, riego y todo lo que ayude a que estos individuos vegetales crezcan y se desarrollen en buenas condiciones.

“Este mantenimiento consiste en retirar guaduas que ya no están prestando un servicio dentro del guadual, como las fracturadas, volcadas, sobre maduras, secas, muertas en pie, para que el guadual pueda mantener su estructura y que estos bosques urbanos sigan prestando sus servicios ecosistémicos”, explicó Germán Cardona, director de parques de Pereira.

Un estudio de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), estipula que en nuesta ciudad, según un inventario preliminar, hay 98,06 hectáreas en guaduales, distribuidos en 202 fragmentos, ubicados en 427 barrios distribuidos en las 19 comunas que conforman el área urbana de la localidad.

Desde la Dirección de Parques, se invita a los ciudadanos a cuidar, velar y proteger estos pulmones urbanos, no dejando basuras al visitarlos, no sacando las especies vegetales y animales, no realizando fogatas en ellos y no cortando las guaduas, pues esto impica sanciones económicas y privativas de la libertad.

DATO DE INTERÉS

Los guaduales ayudan a regular la carga contaminante, la temperatura, los cauces de quebradas y ríos y son corredores de fauna local como guatines, zarigüeyas, zorritos, guaguas y anfibios.