Director del Icfes, Andrés Molano, fue removido de su cargo: secretaria general quedó encargada

El 8 de junio, el presidente Gustavo Petro pidió la renuncia del director del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) Andrés Molano. El 4 de julio esta se hizo efectiva. Molano, en redes sociales, agradeció al presidente y a la ministra de Educación, Aurora Vergara, la confianza depositada para liderar el Icfes, así como a su equipo de trabajo.

“Agradezco al Presidente Gustavo Petro y a la ministra Aurora Vergara por la oportunidad de liderar el Icfes durante estos meses. Agradezco especialmente al equipo de profesionales que trabajan cada día para mejorar la evaluación de la calidad de la educación en el país”

En su reemplazo quedó encargada la secretaria general del instituto, Luisa Trujillo, mientras el Gobierno nacional nombra a un nuevo director. De acuerdo con información de El Espectador, el presidente Petro había pedido la renuncia a Molano por estar insatisfecho con su gestión. Esa renuncia se pidió el mismo día en el que se rumoró que también saldrían del Gobierno la ministra Vergara y el presidente del Icetex, Mauricio Toro.

¿Quién es Luisa Trujillo, directora (e) del Icfes?

Desde septiembre de 2022, Trujillo fue designada como secretaria general del Instituto. Abogada de la Universidad de Medellín, especialista en gestión pública y magíster en Derecho Público de la Universidad de los Andes, Trujillo comenzó su carrera en el sector público cuando ingresó al Fondo Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres. Después pasó por el Fondo de Adaptación, la Superintendencia de Sociedades, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Secretaría de Gobierno de Bogotá.

El 21 de abril de 2020, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria a la secretaria General del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Luisa Fernanda Trujillo Bernal, por presuntas irregularidades en el proceso de selección para la adjudicación del dominio nacional .CO, y solicitó la suspensión de la adjudicación por presuntas irregularidades en el trámite.

La entonces ministra de las TIC, Sylvia Constaín, explicó en W Radio que el proceso de adjudicación fue realizado con total transparencia:

“Este fue un proceso de adjudicación virtual, por lo que hicimos tres ensayos con la misma fórmula antes de la adjudicación final. Hicimos una explicación punto por punto de cómo fue construida esta adjudicación. Los pliegos son absolutamente claros (…) entiendo que son millones los que están en juego, pero es un proceso que para Colombia es absolutamente exitoso”
Molano duró 10 meses en la dirección del Icfes

El 14 de septiembre, el presidente Gustavo Petro y el entonces ministro de Educación, Alejandro Gaviria, posesionaron a Andrés Molano como director del Icfes. La misión de Molano era evaluar el nivel de incidencia que tiene el desarrollo de las habilidades sociales y emocionales en los procesos de educación holísticos para los jóvenes colombianos. Lo que al parecer no satisfizo del todo al presidente que pidió su renuncia el 8 de junio.

Molano es profesional en psicología, egresado de la Universidad de los Andes en 2004. Dos años más tarde, y en la misma universidad, consiguió su titulación como magíster en Educación. Continuando sus estudios de posgrado y profundizando aún más en el ámbito educativo, viajó a Estados Unidos para obtener su título de maestría en 2012 y doctorado en Educación para el año 2014.

“Con un doctorado en Educación con énfasis en Desarrollo Humano de Harvard tiene el reto de avanzar en la medición de los factores sociales y emocionales que inciden en el aprendizaje holístico de los estudiantes, en sus trayectorias educativas”, manifestó el instituto.

En momentos anteriores a su designación como director del Icfes, se desempeñó como profesor asociado de la Facultad de Educación en la Universidad de los Andes. Respecto a la vida profesional de Andrés Molano, el Ministerio de Educación resalta la capacidad que tiene para desarrollar labores que estén enfocadas en la medición del desarrollo de habilidades sociales a nivel educativo. De igual forma, se destaca por haber trabajado en contextos diversos como Colombia, el Medio Oriente y Estados Unidos.

En su momento, desde el Ministerio de Educación se explicó que el nombramiento de Andrés Molano era una apuesta del Gobierno nacional para hacer que la educación de los colombianos esté en el centro de las reflexiones. Para que, de esta manera, puedan surgir, iniciativas desde el interior del instituto que busquen la garantía de que los jóvenes del país puedan gozar de una educación de calidad y fortalecer el desarrollo humano para que se convierta en la herramienta de transformación social y productiva del país.

FUENTE:INFOBAE.COM