Disidencias de las Farc estarían sometiendo a civiles con carnetización, alertó la Fiscalía

Desde la Fiscalía General de la Nación, Francisco Barbosa emitió una nueva alerta que compromete a disidencias de las Farc con un posible caso de carnetización a la población civil del departamento del Caquetá, medida a través de la cual estarían controlando la circulación por el territorio.

Según indicó Barbosa, en este momento se está trabajando en una investigación que permita identificar el caso, que, además, estaría siendo liderado por parte de organizaciones criminales con el fin de limitar el acceso, tener un censo de los residentes y garantizar la permanencia de los ciudadanos en esta zona del país.

Las declaraciones fueron pronunciadas en el encuentro que sostuvo el fiscal con la bancada del Partido Alianza Verde, en el cual tuvieron lugar otros temas en materia de seguridad con respecto a las elecciones regionales que se desarrollarán en octubre de 2023 en todo el territorio nacional.

Allí también aseguró que el país “está desmadrado” en cuanto al orden público y señaló que:

“Tenemos unos decretos que tienen con brazos caídos al Ejército y a la Policía en parte del territorio nacional. Hay 365 órdenes de captura contra homicidas de defensores de derechos humanos, reincorporados, sus familiares. Hay sin ejecutar 3.600 órdenes de captura sin materializar por homicidios en zona rural en el país”.

Las fallas que encontró el fiscal Barbosa en el Proyecto Nacional de Desarrollo de Gustavo Petro tras la radicación del Plan Nacional de Desarrollo – PND del presidente Gustavo Petro y que fue titulado como “Colombia, potencia mundial de la vida”, se conocieron una serie de advertencias del fiscal Francisco Barbosa en relación con su funcionamiento, particularmente con las medidas que, según su criterio, permitirían proteger a corruptos.

El fiscal pronunció estas alertas ante el Consejo de Política Criminal en el que, además, sumó advertencias sobre graves hallazgos en los que se realizarían contrataciones “a dedo”.

“Esto hubiera sido un escándalo en cualquier Gobierno, esto no pasa con ningún gobierno previo, entonces no podemos dejar que pase con el actual (…) Se están creando fondos para evitar la selección objetiva y todos los principios de contratación pública que ha tenido Colombia para preservar al país de la corrupción administrativa”, señaló Barbosa.

En relación con esta información, indicó que no cree que el presidente Gustavo Petro esté de acuerdo con “crear fondos para permitir que metan las manos sucias los hampones en Colombia”, pues señaló que el mandatario llegó al poder con un discurso claro en contra de cualquier acto de corrupción.

Sobre la ley de sometimiento

Otro de los asuntos que ha criticado el fiscal General de la Nación tiene que ver con la ley de sometimiento y la posibilidad de dejar en libertad a 3.600 personas que se encuentran privadas de la libertad por casos relacionados con delitos de lesa humanidad.

El proyecto que ya fue radicado en el Congreso y que ha sido promovido por el Ministerio de Justicia con Néstor Osuna y el presidente Petro, ha despertado la preocupación de varios sectores políticos del territorio nacional porque, de acuerdo con el fiscal, dotaría de varios beneficios a los delincuentes.

En varias ocasiones, el fiscal Barbosa ha mencionado su oposición con respecto a varios puntos que yacen en la ley de sometimiento y por los cuales ha sostenido reuniones con partidos políticos. Estos encuentros también han tenido la presencia de Gustavo Petro y tendrían como fin llegar a un acuerdo en relación con las condiciones de la ley.

“Yo llamo indultos camuflados como si fuera un proceso de paz a personas que hayan cometido concierto para delinquir agravado (…) con unos delitos que tienen una connotación gravísima con otros delitos, como lo son trata de menores, tráfico de niños, todo lo relativo a extorsión, genocidio y de lesa humanidad”, afirmó el fiscal.

FUENTE: INFOBAE.COM