Docentes y directivos docentes de las instituciones educativas oficiales de Pereira, ya recibieron el pago de la prima de vacaciones
- editora
- diciembre 16, 2023
- Generales, Nacionales
- Académico, ADMINISTRATIVOS, Álvaro Restrepo Arenas, cumplir, efectuar, Julio, PAGO, Pereira, presupuestales, VACACIONES
- 0 Comments
Es así como el total de los educandos ya ven reflejado en sus entidades financieras dicho pago que tiene una suma total de $7.475 millones.
Esta cifra fue girada por el Ministerio de Educación Nacional a la entidad territorial Pereira por medio de los recursos de la Nación correspondientes del Sistema General de Participación (SGP); desde ese momento la cartera educativa municipal inició los trámites técnicos, administrativos y presupuestales para efectuar el pago. Son acreedores a la prima de vacaciones los docentes que hayan laborado durante los 10 meses del año escolar y corresponde a una proporción del 40% del salario mensual.
“Los docentes y directivos docentes tendrán derecho al reconocimiento y pago de la prima de vacaciones de manera proporcional al tiempo efectivamente laborado en el calendario académico correspondiente cuando se ingrese con posterioridad al inicio del calendario académico, se retire del servicio activo sin cumplir el requisito de tiempo establecido en el presente artículo o, cuando se encuentre en una de las situaciones administrativas legalmente establecidas que puedan afectar el reconocimiento de la mencionada prima”. (Decreto 1796 de 21 de diciembre de 2021).
Es importante destacar que este mismo decreto incluye un apartado nuevo con el fin de garantizar la proporcionalidad de la prima de vacaciones como un reconocimiento a la labor docente para los docentes en provisionalidad.
DATO DE INTERÉS
La conocida prima ‘Samper’ se estableció mediante decreto 1381 de 26 de mayo de 1997 por el entonces presidente de la República Ernesto Samper Pizano, prestación que se hace efectiva para los docentes que laboran en el calendario «A», a partir del mes de diciembre y para los docentes del calendario «B» en el mes de julio correspondiente a cada vigencia fiscal.