Dos menores de edad resultaron lesionados por artefactos con pólvora en Dosquebradas

La Secretaría de Salud y Seguridad Social informó que, en los últimos días de las celebraciones navideñas, han resultado lesionados dos menores de 9 y 7 años de edad por causa de la explosión de una papeleta y un taco, quienes han presentado quemaduras de primer y segundo grado generando daños en el rostro y las manos.

“Es lamentable informarle a nuestra ciudadanía este tipo de situaciones que ponen en riesgo la vida, el bienestar y la integridad de las personas. Todos los afectados por causa de artefactos con pólvora merecen igual de atención y apoyo para superar este percance, sin embargo, debo alzar la voz por nuestros niños, quienes están en riesgo a causa de otras personas que consideran que la pólvora es un juego o mecanismo de distracción, así como le sucedió a un niño de 9 y una niña de 7 años quienes se encontraban en vía pública, y personas externas a sus grupos familiares quemaron estos elementos explosivos, poniendo en riesgo sus vidas y salud”, indicó el titular del despacho de Salud, Ricardo Montilla Bolaños.

El funcionario también informó que actualmente el menor de 9 años se encuentra estable, con quemaduras de primer grado sin compromiso ocular y la menor de 7 años tiene compromiso de cara, cuello, hombro, ojo y mano izquierda con quemaduras de segundo grado, presenta daño ocular, se encuentra hospitalizada en un centro asistencial de Pereira.

“Hago un llamado a las autoridades competentes para que realicen el debido proceso a las personas que de manera irresponsable compran, manipulan y comercializan estos artefactos explosivos, que ponen en riesgo la vida y el bienestar de los demás, y que además generan daños al medio ambiente y a los animales de compañía. La pólvora no es un juego, es un acto de irresponsabilidad que nos cambia la vida para siempre”, precisó Montilla Bolaños.

Para tener en cuenta

A continuación, el consolidado de las personas lesionadas por pólvora en el municipio:

Escuchar Audio: Secretario de Salud, Ricardo Montilla Bolaños.