Dosquebradas cierra el año fortaleciendo la inclusión con 16 Espacios Seguros para la población diversa

Establecimientos comerciales, gastronómicos, hoteleros y entidades públicas recibieron el sello de ‘Espacios Seguros’, una certificación que garantiza atención con enfoque diferencial, protocolos incluyentes y entornos libres de discriminación para personas con orientación sexual e identidad de género diversa, consolidando a Dosquebradas como un municipio comprometido con el respeto y la convivencia.

Con el objetivo de promover el respeto, la inclusión y la atención con enfoque diferencial, la Alcaldía de Dosquebradas cerró el año con la certificación de 16 establecimientos públicos y privados como Espacios Seguros para la población sexualmente diversa, una estrategia que fortalece el trato digno y la garantía de derechos para esta comunidad en el municipio.

Durante la última capacitación del año, Ángela Acevedo, coordinadora del Programa de Diversidad Sexual, destacó la importancia de este avance institucional: “Es muy significativo porque incluye entidades públicas y privadas. Hoy iniciamos con la ESE Salud Santa Mónica para certificar y fijar el sello de atención con enfoque diferencial. Estas entidades se suman a 13 empresas que ya cuentan con esta certificación en el polígono turístico de La Pradera”.

La estrategia ‘Espacios Seguros’ busca garantizar entornos libres de discriminación, donde las personas con orientación sexual e identidad de género diversa se sientan protegidas, respetadas y bienvenidas. Para ello, los establecimientos certificados implementan protocolos de atención incluyentes, especialmente en los sectores comercial, hotelero y gastronómico.

En este proceso también se vinculó la empresa Apostar, que adelantó jornadas de capacitación y sensibilización a su personal, reafirmando su compromiso con el respeto, la inclusión y la atención responsable a la población diversa.

“En el marco de la estrategia de atención integral y de Espacios Seguros, sensibilizamos, capacitamos y certificamos a funcionarios públicos y privados, fortaleciendo protocolos de atención en entidades comerciales, hoteleras y gastronómicas”, agregó Acevedo.

La implementación de este sello acredita a los establecimientos como lugares confiables para la población sexualmente diversa, generando un impacto positivo tanto en la comunidad local como en los visitantes, y consolidando a Dosquebradas como un municipio que avanza en inclusión y respeto.

La Administración municipal anunció que dicha estrategia continuará ampliándose en el año 2026, con nuevas capacitaciones y certificaciones, con el propósito de seguir posicionando a Dosquebradas como un territorio que promueve la diversidad, el bienestar y la convivencia.

Los establecimientos interesados en hacer parte de la estrategia o recibir asesoría pueden acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social y Político, ubicada en la carrera 19 No. 17-20, barrio Santa Mónica, y solicitar información en el Programa de Diversidad.

Dato de interés

El Programa de Diversidad de la Alcaldía de Dosquebradas desarrolla acciones como la implementación de una estrategia integral para la población LGBTIQ+, la atención a más de 200 trabajadoras sexuales en promoción y prevención de ITS y ETS, y la aplicación de protocolos de trato humanizado en instituciones educativas del municipio, entre otras iniciativas.